TW
0

Un conjunto de ganaderos de Campos, entre los que se encuentran los propietarios de la queserías «Piris» y «Montes», prosiguen los trabajos para poner en marcha una central láctea alternativa a la que pretende abrir «Lleters de Mallorca» y el Grupo Fontanet en colaboración con la Conselleria d'Agricultura i Pesca, según confirmaron fuentes del sector.

La pérdida de poder adquisitivo de los ganaderos, provocado por la posición de «monopolio» de Agama, hizo que el Ejecutivo balear participara en la puesta en marcha de una central que garantizará al sector un precio equivalente al de la Península por su leche. Sin embargo, y a pesar de los reiterados anuncios de que el proyecto «está abierto a quien quiera», los ganaderos de Campos se sintieron «ignorados» y, al mismo tiempo, «humillados» al saber que para formar parte del futuro accionariado tenían que afiliarse a «Lleters de Mallorca». Ante esta situación, «y para no tener que pasar por el aro», los ganaderos pretenden montar otra central y pedirle a Morro las mismas condiciones económicas que está dispuesto a dar «a la otra central».

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles la orden del programa de abandono de la actividad ganadera de lácteos, según informa el secretario general de Asaja-Balears, Gabriel Company. Este programa, que ya está en vigor y tiene un plazo hasta el 30 de septiembre, no será (como se ha comentado) el último que pondrá en marcha el ministerio y prevé la adquisición, a nivel nacional, de 55.000 toneladas de cuota láctea. La cuantía de la indemnización que prevé Madrid es de 55 o 66 pesetas por kilogramo de leche, según la cuota de cada ganadero.