TW
0

El Ajuntament de Palma tiene la intención de que las nuevas zonas ORA que se implantarán, por ejemplo, en Son Castelló o en la calle 31 de Diciembre, sean controladas por vigilantes jurados y no por agentes de la Policia Local, que son quienes se ocupan "y se seguirán ocupando" del control de las zonas ORA hasta ahora existentes. Así lo confirmó ayer Juan José Ferrando, director del Àrea de Protecció Ciutadana del Ajuntament de Palma. En cualquier caso, el equipo de gobierno en Cort está estudiando con detenimiento esta cuestión, para conocer si podría haber algún impedimento de tipo técnico o jurídico que aconsejase que este proyecto no se llevase a cabo.

La intención que anima a los responsables de Protecció Ciutadana es la misma que sirvió para el cambio en el servicio de recogida de coches multados o abandonados. Cabe recordar que la potestad sigue siendo municipal, si bien es una empresa privada la que se ocupa del traslado de los vehículos. En el caso del control en las zonas ORA, el vigilante jurado que esté comprobando que todos los coches están debidamente estacionados pondrá en conocimiento de los agentes de la Policía Local cualquier tipo de irregularidad, y serán los agentes policiales los que tendrán la potestad para actuar o para imponer una sanción.

Por otra parte, la Policía Local cuenta desde ayer con 64 nuevos agentes en calidad de funcionarios, tras las pruebas abiertas en las que 61 agentes interinos y otros 3 aspirantes, que se presentaron a las pruebas sin formar parte de la Policía Local, obtuvieron la mejor puntuación. Otros 24 agentes seguirán, de momento, como interinos.

Con anterioridad a estas pruebas de acceso libre hubo unas de promoción interna en las que fueron seleccionados 58 agentes. En total, la oferta pública de empleo ha sido de más de 120 plazas. «Tras hacerse varios cursillos de adaptación, a lo largo del último año se produjo la reconversión de los auxiliares de ORA en agentes policiales. Y ahora, tras las últimas pruebas, han pasado de interinos a funcionarios», sintetizó el alcalde de Palma, Joan Fageda. Los agentes que sólo se ocupan de la zona ORA tienen jornada partida, a diferencia del resto de agentes. En verano hay alrededor de sesenta agentes cubriendo las zonas ORA y en invierno son más de ochenta.