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El presidente de la empresa Ambulancias Illes Balears, José María García Ruiz, insistió ayer en que el problema del transporte sanitario público en las Islas es una cuestión de falta de financiación económica por parte del Insalud. «El problema sólo es uno y la solución, una: mayor financiación económica» señaló García Ruiz. Al respecto, aseguró sentirse solidario con la situación que viven «los hospitales del Govern y los otros centros que tienen algún concierto con el Insalud» en cuanto que el Insalud «paga mal». «Todos podemos hacer más pero no si no lo paga», aseveró.

García Ruiz puso de manifiesto que todavía no tiene decidido si se presentará a los nuevos concursos del transporte sanitario y que esperará a que se publiquen los pliegos de condiciones para tomar una decisión. «No es un problema de que el transporte sanitario se divida en partes sino de cuánto se paga para que se preste este servicio», apuntó el presidente de Ambulancias Illes Balears.

Estas declaraciones tienen lugar después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara la resolución del contrato del transporte sanitario entre el Insalud y Ambulancias Illes Balears. Un convenio que se acordó rescindir de mutuo acuerdo el verano pasado pero que, sin embargo, no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros hasta ayer. Entre tanto se adjudican los nuevos concursos "en lugar de ofertarse todo el transporte sanitario se divide en bloques: transporte terrestre para Mallorca, para Menorca, Eivissa, transporte aéreo y transporte urgente" Ambulancias Illes Balears seguirá prestando el servicio.

El Gobierno informa en un comunicado que durante la vigencia del contrato «se han producido importantes desajustes motivados, básicamente, por el incremento natural de la demanda y el aumento de turistas con derecho a asistencia sanitaria por razones de reciprocidad comunitaria, así como por la insuficiencia de medios previstos para atender dicha demanda». El convenio resuelto se remonta a septiembre 1999 y se adjudicó por 1.100 millones anuales aunque en estos momentos ya esté pagando del orden de los 1.400 millones por el aumento de la actividad.