TW
0

Son Dureta no se reconvertirá en una fundación pero introducirá los institutos clínicos como fórmula para agilizar su funcionamiento y conseguir una mayor involucración de los profesionales en la gestión. Al mismo tiempo, se creará una fundación para fomentar la investigación dentro del hospital. Si para la apertura de los nuevos hospitales, el Ministerio de Sanidad ha optado por las fundaciones públicas sanitarias con personal laboral (caso de Son Llàtzer), para los hospitales tradicionales (como Son Dureta) se ha descartado el sistema de fundación propuesto por el ex ministro Romay Beccaria y en su lugar se apuesta por los institutos clínicos. Se trata de un sistema consistente en dar autonomía de gestión a las distintas áreas hospitalarias que pasarían a gestionar su propio presupuesto con unos objetivos a cumplir de los que deberán responder ante la gerencia del hospital.

En este contexto, el subdirector general de Atención Especializada del Insalud, Roberto Collado, anunció que «el miércoles se presentarán siete institutos de gestión clínica en el Insalud de los cuales dos pertenecerán a Son Dureta. Concretamente, el Instituto de Digestivo y el de Neumología». Anunció también que «en breve plazo se llevará a Consejo de Ministros la propuesta de creación de entidades de investigación». Una de ellas será la de Son Dureta.

Roberto Collado manifestó que Son Dureta es en estos momentos el hospital a que más dedicación y esfuerzos se le otorga desde el Insalud y que el plan funcional "que fija los servicios, objetivos y funciones del centro" «está muy avanzado». En julio estará concluido el plan funcional y la licitación del proyecto arquitectónico será antes de final de año.

Collado adelantó que el proyecto de reforma de Son Dureta «en ningún momento contemplará que sea un hospital hecho a retales» y aseveró que «la parcela donde se asienta Son Dureta permite la realización de un proyecto innovador, moderno, con un hospital centrado en el paciente, con visión de futuro y sin ninguna hipoteca estructural del pasado». En base a estas declaraciones toma fuerza la opción de levantar un nuevo hospital (o al menos gran parte de él manteniendo únicamente el pabellón general) en el propio recinto.

El subdirector general del Insalud indicó respecto al coste de estas obras que será asumido por el Gobierno y que la inversión prevista «muy probablemente sea superior» a los 12.000 millones de pesetas contemplados en la fallida reforma.