El comisario europeo de Economía Pedro Solbes anunció ayer en su
visita a Palma que el sector turístico es el que mejor está
adaptado de cara a la próxima entrada del euro, así como que
únicamente el 31% de las pymes europeas está preparado para la
circulación de la moneda única, «por lo que las empresas deben
probar de manera continua sus sistemas de adaptación antes del 1 de
enero de 2002. En el caso de España, el 35% de las pymes está ya
preparado, mientras que el 76% cuenta con planes para afrontar este
cambio».
Solbes, que tuvo ayer una jornada maratoniana, se entrevistó por
la mañana con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el
conseller Mesquida, para luego visitar la zona turística de
Peguera, donde 70 comercios realizaron una experiencia práctica del
uso al euro, y posteriormente participó en una comida-coloquio con
el sector empresarial en el Ajuntament de Calvià. En relación con
el sector turístico, Solbes auguró que será «uno de los mejores
preparados para afrontar el cambio al euro y deberá tomar la
delantera porque a partir de enero del próximo año los visitantes
pagarán sus estancias y realizarán sus compras en euros. La nueva
moneda supondrá también para el sector turístico enormes
posibilidades para aquellos que sean capaces de adaptarse, así como
inconvenientes para las empresas que no sean capaces, pero así es
la vida».
Durante la rueda de prensa que ofreció en el Consolat de la Mar,
insistió en que es muy importante que las empresas tengan «desde ya
definidos y probados sus planes de adaptación, como el uso de los
programas informáticos». Solbes se refirió de modo especial a las
pymes porque las grandes empresas de la UE, incluidas las entidades
financieras, están «prácticamente preparadas. De cara a los
ciudadanos se lanzará una gran campaña a nivel europeo en el
segundo semestre de este año».
Solbes recordó que la Comisión ha recomendado a los Estados
miembros que promuevan que el «redondeo en las transacciones
comerciales se realice de acuerdo con los criterios establecidos de
las seis cifras para que no se produzca un efecto inflacionista. De
hecho, se ha propuesto que esta operación se haga a la baja. Si
bien es cierto que existe la tentación de subir el coste de los
productos, también lo es que la competitividad es un aspecto
importante porque los consumidores deben comparar precios para
castigar a quien use el redondeo a su favor».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.