TW
0

La asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, ALCER, celebró ayer su «II Jornades de malalts i trasplantats renals de Balears» en el Col.legi Oficial de Metges con un amplio programa de actos. Aina Salom, consellera de Sanitat i Consum del Govern balear, fue la encargada de inaugurar las jornadas que contaron con profesionales de prestigio como María José Ricart, médico consultora del Hospital Clínic de Barcelona o Juan Gascó, nefrólogo del Hospital Universitari de Son Dureta.

«ALCER es una de las asociaciones con las que tenemos un contacto continuo», manifestó la consellera de Sanitat y apuntó que «han aumentado las donaciones de órganos en Balears, lo que siempre es una buena noticia». En el mismo acto de inauguración Salom apuntó que «hace tres meses que se presentó el plan socio-sanitario, esperamos que las asociaciones, como ALCER, opinen sobre él y que a finales de octubre pueda ser elevado a la aprobación del Parlament balear».

La presidenta de ALCER, Manuela de la Vega, explicó que «esta jornada se ha preparado con mucha ilusión. Quiero agradecer públicamente el apoyo de las instituciones y del Col.legi Oficial de Metges que nos ha cedido sus instalaciones para poder llevar a cabo esta jornada». El director de Acció Social del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo, también mostró su apoyo a ALCER y pidió públicamente a Salom que activara la aprobación del plan socio-sanitario.

Por su parte el doctor Orfila, en representación del Col.legi Oficial de Metges, recordó la importancia de este tipo de jornadas «es admirable que en pleno verano un grupo de gente dedique 10 horas de su tiempo a renovar sus conocimientos sobre los trasplantes renales». En la jornada de ayer se presentó una página web de ALCER; se debatió sobre «Drets i deures dels pacients» con una conferencia a cargo de Manuel Palencia, presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. El nutricionista Giuseppe Russolillo explicó su «Taller d'alimentació en diàlisi i trasplantament de ronyó» y la doctora Beatriz Domínguez-Gil habló sobre el «Virus d'Hepatitis C».