TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques ha iniciado negociaciones con el Ajuntament de Palma, la empresa SFM y el sector del transporte regular por carretera para conseguir la creación de un consorcio de transportes que agrupe a toda la Isla. Con la creación de este consorcio se buscará la puesta en marcha de un billete único para tomar el tren, el autocar y el autobús de la EMT de forma conjunta.

El director general de Transports de la Conselleria, Joaquín Rodríguez, presentó ayer un avance del Pla de Transports que está siendo elaborado por una agrupación de empresas en la que participa Nimbus. Explicó que este billete único permitirá a un ciudadano coger el autocar en Llubí hasta Inca, una vez allí montarse en el tren y, una vez en Palma, coger cualquiera de los servicios de la EMT con el mismo billete.

Entre las propuestas que se incluyen en el Plan de Transports figura además la reestructuración de toda la red actual de concesiones para frenar en parte su disposición radial y darle un mayor sentido anular. En determinados puntos de la Isla se pondrán en marcha servicios lanzadera que conecten directamente estos puntos con Palma sin paradas en otras localidades. Todo este plan de actuaciones se complementa con la creación de una serie de estaciones internodales que conecten diversos servicios de transporte público. A las que ya existen en Palma e Inca se sumarán las proyectadas en Manacor, Alcúdia y Palmanova, según explicó.

En estos momentos hay 29 concesiones de servicio de autocares y la mayor parte de ellas deberán ser redefinidas ya que, según explicó Rodríguez, incluso las que en su momento daban beneficios ahora comienzan a ser deficitarias. Entre las deficiencias en el servicio de transporte por carretera detectadas en la diagnosis del plan de transporte figura el hecho de que la flota de autocares de las Islas es la más antigua de España, con una edad media de los autobuses de 15 años. Con el fin de mejorar el estado de la flota en general, Rodríguez explicó que la próxima semana el Govern aprobará una orden de ayudas para el sector de 100 millones de pesetas. Los empresarios interesados en mejorar las condiciones de su flota podrán recibir ayudas de hasta 4 millones de pesetas para la compra de autocares.