TW
0
CONCHA ALCÀNTARA-EIVISSA El presidente de la empresa Ambulancias Illes Balears, José María García Ruiz, declaró ayer ante el juez de Instrucción número 1 de Eivissa durante casi cuatro horas por los hechos ocurridos la noche del siete de abril en el traslado de Eivissa a Barcelona, en avión ambulancia, de una niña aquejada por problemas respiratorios y que falleció durante el viaje.

Según ha trascendido, García Ruiz responsabilizó al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de la falta de personal de enfermería en el avión ambulancia que realizó el traslado del bebé desde Eivissa al hospital de Barcelona durante su declaración judicial. El Colegio Oficial de Enfermería de Balears se personó en la causa judicial por la falta de personal cualificado que asistiera a la niña durante el traslado en avión ambulancia.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, incoó diligencias previas a raíz de las denuncias presentadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), los padres de la niña fallecida y el Colegio de Enfermería de las Illes Balears por un delito de imprudencia con resultado de muerte.

A la espera de que las partes personadas en la causa soliciten más pruebas, el juez informará a la Fiscalía de las diligencias previas para que determine si hay indicios de delito en la actuación de José María García Ruiz, presidente de la empresa que tenía adjudicado por el Insalud el servicio del transporte sanitario. Hay que señalar que en estos momentos el convenio ha sido resuelto por el Consejo de Ministros, por acuerdo de ambas partes, y se está a la espera de que el Insalud convoque un nuevo concurso.