Sindicatos y empresarios del tansporte discrecional (autocares
turísticos) llegaron ayer por la tarde a un acuerdo definitivo para
la firma, en principio hoy después de que se reúnan nuevamente los
miembros de CC OO en la mesa negociadora, del convenio del sector.
Una firma que debe traer tres años de paz social bajo la
implicación directa del Govern balear, que velará por el buen
cumplimiento del convenio.
Después de que el viernes por la tarde, CC OO, mayoritario en el
sector, remitiera a la patronal la propuesta de texto íntegro del
convenio y posteriormente se reunieran los empresarios para
analizarla, el domingo por la mañana se hizo llegar a los
representantes de los trabajadores la respuesta oficial. A primera
hora de la tarde de ayer se reunía la parte sindical de la mesa de
negociación del convenio y pasadas las 18.30 horas se iniciaba un
nuevo encuentro entre sindicatos y empresarios en la sede de la
patronal.
Tras apenas dos horas de reunión hubo acuerdo. Después de que la
parte económica estuviera salvada tras la mediación del Govern
durante la huelga (un aumento de la masa salarial del 18'1% para
tres años) quedaban por pactar dos mandatos emanados de la propia
asamblea de delegados sindicales para aceptar el preacuerdo que fue
rechazado en la segunda jornada de paro: la jornada continua y la
actualización de los pluses de maletas y horas extras de 2002 y
2003 en abril en lugar de en junio.
Tras un receso de media hora, los empresarios decidieron asumir
la actualización de los pluses en abril pero pidieron a la
representación de los trabajadores que relajaran sus pretensiones
respecto al artículo de la jornada ya que el redactado del artículo
que habían propuesto venía a imponer la jornada continua y en
tiempos económicamente no tan buenos podría generar problemas de
aplicación a las empresas. En este contexto, CC OO aceptó el
redactado actual (incluyó cambios que sólo afectaron a la
ordenación del texto) pero con el compromiso de la patronal de
hacerlo cumplir y de constituir la mesa de trabajo entre
empresarios, sindicatos, Conselleria de Treball y Direcció General
de Transports que debe exigir su cumplimiento y regular el sector.
Tal y como queda el artículo y su espíritu en la inmensa mayoría de
empresas se estaría hablando en la práctica de jornada
continua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.