TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, el conseller de Presidencia, Antoni Garcias, y el de Interior, Josep Maria Costa, visitaron ayer el cuartel de Son Banya, un complejo que el Ejecutivo autonómico adquirió por 203 millones de pesetas y que acogerá, en el plazo de dos años, todos los servicios de emergencia, seguridad, el Instituto Balear de la Naturalesa, Ibanat, y el archivo de la Comunitat, entre otros.

El cuartel de Son Banya se adquirió en diciembre del año pasado a la Gerencia de Infraestructuras de Defensa y tiene, según Garcias, la ubicación, comunicaciones y superficie, (38.000 metros cuadrados), necesarias «para centralizar los servicios y, al mismo tiempo, dinamizar la zona». En un principio, señaló el conseller de Presidencia, está previsto remodelar algunos edificios, los que tengan la estructura más sólida, antes de un año y construir otros para acoger dependencias autonómicas, a través de la convocatoria de concursos públicos, en el plazo de dos años.

Así, el centro de emergencias 112, el futuro Institut Balear de la Seguretat Publica, IBPS, un parque móvil, almacenes, un posible helipuerto y las escuelas de formación de bomberos, policías y voluntarios estarán ubicadas en el mismo lugar, hecho este que, según fuentes del Govern, «permitirá optimizar los servicios de emergencia».

Actualmente los servicios de la Direcció General de Patrimomio están estudiando el coste de la rehabilitación y de la construcción de nuevos inmuebles para dar cabida a todos los servicios previstos. Otro de los objetivos que persigue el Govern para poner en marcha el complejo es, según resaltó Garcias, estar cerca de los puntos donde se pueden generar graves emergencias «como el aeropuerto, las instalaciones de CLH o Mercapalma» y, por otra parte, ahorrar a la Comunitat el gasto que suponen, actualmente, el alquiler de los inmuebles donde se ubican actualmente estos servicios.