TW
0

Un 52'3 por ciento de los ciudadanos de Mallorca están de acuerdo con la aprobación de la moratoria que ha propuesto el Consell de Mallorca, según una encuesta realizada por Forma Consultors para Ultima Hora . En la misma encuesta se constata la polaridad de opinión entre los ciudadanos de la Isla, ya que un 47'7 por ciento desaprueban la norma. Lo que sí deja clara la encuesta es que la gente conoce la propuesta de la presidenta del Consell: un 60'4 por ciento asegura tener conocimiento de la norma cautelar, mientras que un 39'6 por ciento reconoce que la desconoce. Los resultados de esta consulta ciudadana no dejan de ser llamativos. De hecho, los ciudadanos de Mallorca están más de acuerdo con la necesidad de que la moratoria sirva para limitar la entrada de nuevos residentes que con la necesidad de que sirva para frenar el crecimiento urbanístico. Un 58'2 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que la norma cautelar debería servir para contener la entrada de nuevos residentes, mientras que un 20'6 por ciento desaprueban esta propuesta del Consell. En 21'6 por ciento no se define y ni la aprueban ni la desaprueban.

Por lo que se refiere a la estricta protección territorial, el 56'4 por ciento de los consultados están de acuerdo o muy de acuerdo en que la moratoria debe frenar el desarrollo urbanístico. Un 26'9 por ciento están en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un 26'6 por ciento no tiene una opinión formada y no están ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por lo que respecta a la valoración media que los ciudadanos dan a esta propuesta del Consell de Mallorca, sobre una puntuación de 0 a 10, la futura norma de la institución insular recibe un 5'68.

Por zonas, son los habitantes de Palma los que están más de acuerdo con la propuesta de moratoria. El 53'3 por ciento de los habitantes de la capital apoya esta iniciativa, mientras que este porcentaje se reduce al 51'3 por ciento para los habitantes de municipios de la Part Forana. En Palma, la propuesta presentada por el equipo de Maria Antònia Munar recibe un 5'74 de puntuación media, mientras que en la Part Forana, la puntuación es de 5'62. Por el contrario, es en la Part Forana donde los ciudadanos consultados se muestran más de acuerdo con la necesidad de que la moratoria limite la entrada de nuevos residentes. El 64'5 por ciento de los residentes de algún municipio de la Part Forana apoya esta propuesta, mientras que en Palma el porcentaje baja al 51'8 por ciento.

Por lo que respecta a las distintas zonas de la Part Forana, es la comarca de Llevant la que muestra una mayor oposición a la moratoria, ya que el 55'6 por ciento de los consultados está en desacuerdo. Las zonas de Inca y Marratxí, con un 77 por ciento de apoyo, son las que más de acuerdo están en que la norma sirva para limitar la entrada de nuevos residentes. Por el contrario, la zona de Ponent es la que menos de acuerdo está, si bien el apoyo llega al 55'3 por ciento. Por lo que respecta a los beneficios de la moratoria para reducir el crecimiento, los ciudadanos de la zona de Alcúdia, Muro y Pollença son los que más apoyan la moratoria, con un 55 por ciento de apoyo.