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El estudio informativo del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Manacor, entre Son Ferriol y Montuïri, que prevé la creación de 10 rotondas y 5 enlaces en un tramo de tan sólo 25 kilómetros ha suscitado la polémica por el abuso en el diseño de glorietas. Y, sin embargo, Mallorca acumula la experiencia española más importante sobre rotondas, según destaca el manual «Diseño de glorietas en carreteras suburbanas». Tras varias decenas construidas y más de una década de uso, «nadie parece dudar de su eficacia», dice.

Hace 15 años se empezaron a construir las primeras rotondas en la Isla. Los ingenieros Joan Torres, ex jefe del Servei de Carreteres fallecido recientemente; José María González Ortea, ex jefe del Servei de Carreteres y actual portavoz del PP, y Gabriel Le Senne, ex director general d'Obres Públiques, introdujeron en la red viaria de las Islas las intersecciones giratorias. Las primeras se diseñaron en las proximidades de poblaciones. Eran de las denominadas de tipo urbano y dieron muy buen resultado, aunque algunas ya están saturadas.

Entre las primeras que se construyeron figuran la de la Vía Asima ya saturada, a la entrada al polígono industrial de Son Castelló, la de la carretera de Sóller (en Palma), en la travesía de Inca y la rotonda de Santa Ponça, que actualmente se amplía. Asimismo, en el cruce de las carreteras Inca-Alcúdia y Pollença-sa Pobla se construyó por primera vez la rotonda en campo abierto. El resultado fue excelente y a ésta le siguieron decenas más.