El Govern deja que sean los Consells quienes decidan la ubicación de nuevos campos de golf.

TW
0

El Govern derogará la Ley de Campos de Golf al entender que no tiene ninguna utilidad, ya que su único objetivo es autorizar la oferta complementaria de estas instalaciones deportivas. La Conselleria d'Obres Públiques hace semanas que tiene tomada esta decisión y es muy probable que el proyecto de ley de derogación se presente al Consell de Govern el próximo viernes. En principio, estaba previsto que la ley de derogación se presentara el pasado viernes, pero finalmente se ha preferido esperar un poco, a la vista de la negociación mantenida entre los miembros del Pacte con la moratoria del Consell.

El departamento de Obres Públiques considera que la ley aprobada en la época en que Jeroni Saiz presidía la Conselleria d'Obres Públiques ya no tiene ninguna utilidad pues tan sólo sirve como excusa para propiciar la construcción de hoteles junto a estas instalaciones deportivas. Los responsables de Ordenació del Territori del Govern añaden que la posible instalación de campos de golf queda ya exhaustivamente regulada en las Directrices de Ordenación del Territorio.

Además, con el reciente traspaso de competencias en materia de ordenación del territorio a los consells, son las instituciones insulares las que deben realizar la planificación en la materia. A este respecto, en el acuerdo de cesión de competencias ya se recoge taxativamente que los Consells realizarán un plan sectorial de campos de golf. No es éste el único proyecto sobre el que trabaja la Conselleria. Fuentes del Pacte han confirmado que el Govern quiere presentar una nueva reforma de la Ley de Espacios Naturales para recuperar aquellos espacios que quedaron excluidos tras la modificación de la ley, cuando PP-UM consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de 1991.

Esta reforma de la LEN también se hizo en la época en que Jeroni Saiz era conseller d'Obres Públiques del Govern de Gabriel Cañellas. A estos dos proyectos se suma la anunciada reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio y el proyecto de ley del Suelo. Con respecto a la primera de estas regulaciones, el director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, ya ha anunciado que está previsto que se realicen nuevas desclasificaciones.