TW
0

El Consell celebrará este viernes la comisión informativa de Urbanisme en la que, por primera vez, se votará la propuesta de moratoria que presenta la institución insular. Antes de ese día, los juristas del Consell de Mallorca deberán tener listo el informe jurídico que diga si es posible que las viviendas de protección oficial queden excluidas de la moratoria.

El Consell no tiene aún en su poder este informe, pero las fuentes consultadas en la institución insular dan por hecho que los juristas del Consell estarán de acuerdo con la exclusión de las viviendas de protección oficial. En cualquier caso, también es posible que el informe incluya alguna recomendación referida a los cupos. Las fuentes consultadas señalaron que cabe la posibilidad de que los servicios jurídicos de la institución insular pongan pegas al cupo cerrado de 1.600 viviendas que se propone por parte del Govern y que cuenta con el aval de los servicios jurídicos del Ejecutivo balear.

A cambio, es posible que el informe recomiende buscar una fórmula más inconcreta que permita al Govern continuar con su política de vivienda de protección oficial, pero sin señalar un cupo definitivo, que podría poner en peligro la moratoria. Por lo que respecta a la votación que deberá celebrarse el viernes en la comisión, Unió Mallorquina ya ha anunciado que esperará a conocer el informe de los juristas antes de pronunciarse. Los nacionalistas han llegado a asegurar que votarán a favor de la moratoria presentada por UM en caso de que el informe diga que la exclusión de las viviendas de protección oficial de la moratoria pueda tener dudas jurídicas.

Por lo que respecta al PP; tampoco los populares se han pronunciado todavía sobre el sentido de su voto, si bien sus declaraciones sobre la moratoria han sido, hasta el momento, de rechazo frontal tanto al contenido de la norma como a las formas empleadas por el Pacte de Progrés. El PP ha insistido en que, hasta que no tengan en su mano la propuesta definitiva, no se pronunciarán oficialmente porque todavía no saben el contenido de la moratoria. Recuerdan que, hasta el momento, se han presentado tres textos diferentes.