Los hoteleros se quejan de que el verano no termina de arrancar.

TW
0

Los hoteleros de Balears han tenido que recurrir a los descuentos masivos de hasta un 10% para salvar la temporada, según confirmó a Ultima Hora el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas. «La mitad de toda nuestra capacidad de plazas (175.000 camas) se está ofreciendo con importantes rebajas en pleno mes de julio, algo que no ocurría desde hace ocho años. Hoy por hoy, y diga lo que diga el conseller de Turisme (Celestí Alomar) la ocupación media es del 85%», precisó. Cañellas cree que el bajón del turismo alemán es mucho más significativo que el admitido por el Govern, que cifra en un 6'9% la perdida de visitantes de esa nacionalidad con respecto al pasado año. «Las zonas hoteleras propias del mercado alemán, como Alcúdia, Port de Pollença, Cala Millor, Cala Rajada y Platjas de Muro, presentan ocupaciones muy bajas, y la coyuntura de nuestro negocio se salva, en parte, por el aumento del turismo inglés», dijo el presidente de la patronal de alojamiento balear.

Alomar ha insistido en calificar la actual temporada turística como «muy similar a la del pasado año», opinión que es rechazada de plano por los hoteleros. «Si el conseller preguntara lo que está ocurriendo a nuestro sector se daría cuenta de cuál es la situación real. Es triste tener que bajar los precios en plena temporada alta, pero eso es lo que está pasando, diga lo que digan en la Conselleria de Turisme», señaló Cañellas.

Preguntado por los datos a la baja que presenta la ocupación hotelera en las Islas, de acuerdo a lo manifestado por los empresarios, Alomar se negó a realizar comentario alguno. «Hace dos meses que nosotros (La Oficina de Seguimiento de la Ocupación) no hace públicos sus datos, precisamente, para no entrar en conflictos con los empresarios; por ello, tampoco realizo valoraciones sobre los datos ofrecidos desde la Federación Hotelera de Mallorca», indicó.

Cañellas, por su parte, afirma que algunas de las razones que explican esta disminución de turistas son «varias». «Desde la aparición de destinos emergentes, como Turquía o Túnez; la 'complicada relación' que mantiene el mercado alemán con Mallorca y los propios indicadores económicos de Alemania, que tampoco son alentadores y retraen el mercado de vacaciones alemán. La pasada huelga de transporte discrecional y el anuncio de las huelgas de Iberia también han podido influir en el descenso de ocupación durante el mes de julio», precisó.