TW
0

Con el respaldo de la plana mayor del Ejecutivo autonómico "el president Antich y un total de seis consellers" de los agentes sociales "sindicatos y empresarios" y en la propia sede del Govern balear "el Consolat de Mar" tomó ayer posesión de su cargo de presidente del Consejo Económico y Social (CES) el ex director general de Formació, Francesc Obrador, que a partir de ahora pasará a tener el tratamiento de «honorable señor».

Obrador, que prometió cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la ley reguladora del CES, agradeció la confianza "mayoritaria que no unánime ya que CC OO se abstuvo al considerar que a la presidencia no debía acceder un político en activo" depositada en él por sindicatos y empresarios para su nombramiento y mostró su «ilusión» con que inicia este nuevo reto en su trayectoria sindical y política. El ya presidente del CES de las Illes Balears manifestó que se entregará en «cuerpo y alma» para hacer de esta institución una entidad «firme, conocido, interesante y útil a la sociedad». Obrador lamentó que se haya tardado tanto tiempo en Balears en crear una institución con «raíces» ya en otras comunidades y, en este sentido, dijo que al menos servirá para aprender de ellos y no cometer los errores que ellos pudieran haber cometido.

Junto con Francesc Antich estuvieron los consellers de Treball i Formació, Eberhard Grosske; d'Hisenda, Joan Mesquida; de Turisme, Celestí Alomar; de Sanitat i Consum, Aina Salom; d'Innovació i Energia, Priam Villalonga y; de Presidència, Antoni Garcias. Además, arroparon a Obrador los dirigentes de las patronales CAEB y PIME así como las cúpulas sindicales de UGT y CC OO. El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo con potestad para estudiar, deliberar, asesorar y proponer en materia económica y social en el ámbito balear.