El coste del ya denominado «plan de choque» turístico asciende a
unos 200 millones de pesetas, según confirmó ayer el conseller de
Turisme, Celestí Alomar, en la presentación oficial de la
iniciativa. Como primera medida, el Govern enviará 6.500 cartas
«institucionales» a los principales touroperadores, agencias de
viajes y medios de comunicación del Reino Unido. En el texto, el
Govern se disculpa por las molestias sufridas por los turistas
ingleses en la pasada huelga del transporte discrecional y les da
las gracias por «su comprensión y ayuda» en esos difíciles
momentos. Las cartas irán firmadas por el conseller Alomar y
llevarán el sello oficial del Ejecutivo insular. En Alemania, en
cambio, se insertará una página publicitaria con la misma idea en
los principales periódicos y revistas especializadas en turismo de
ese país.
El «Plan para la aplicación y adaptación de la estrategia
turística», como se denomina oficialmente, fue presentado ayer a
las agencias de viaje, mayoristas, transportistas y sindicatos.
Alomar explicó que una investigación, fruto de los acuerdos entre
la universidades de Balears y Dresden, había dejado al descubierto
que existe «una imagen distorsionada de Balears debido a la acción
de terceros», y que por ese motivo, Turisme había creído
conveniente neutralizar esa mala imagen «para reiterar que las
Islas no son un destino turístico en crisis», precisó. Entre las
noticias que se han magnificado, Alomar mencionó los cortes de
energía eléctrica, la hipotética escasez de agua y la aparición de
una tintorera en el litoral balear.
El grueso del plan se abordará a partir de septiembre con la
finalidad de que tenga continuidad «a medio y largo plazo», dijo
Alomar. Contiene, además de las acciones ya mencionadas, la
decisión de contratar los servicios de empresas de relaciones
públicas en Alemania y el Reino Unido «con el objetivo de reforzar
la presencia del destino Illes Balears en esos mercados emisores,
realizando acciones inmediatas para causar impactos positivos en
los principales mayoristas y medios de comunicación».
También, el plan incide en la habilitación de una oficina de
representación permanente en Balears y Berlín, donde «se pretende
ofrecer un servicio continuado de atención en Alemania y tener un
mejor conocimiento de las tendencias, novedades, necesidades y
oportunidades del mercado alemán». También, se realizarán
presentaciones en los mercados emisores, y se prevén hasta finales
del año 2001 visitas a Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y
Escandinavia, así como el mercado español. El plan prevé, asimismom
la puesta en marcha de un plan de fidelización con los objetivos de
aumentar la satisfacción del cliente durante sus vacaciones, a
través del desarrollo de un producto diferenciado y personalizado
que determinen segmentos de mercado.
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