TW
0

El Govern interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias autonómicas contra el proyecto de ley de universidades si el Gobierno lo aprueba tal como se ha presentado inicialmente, anunció el conseller d'Educació, Damià Pons. Pons presentó, junto al director general de Universidad, Martí March, las alegaciones que el Ejecutivo ha elaborado contra el proyecto de ley y que han sido remitidas al Consejo de Estado, que ayer tenía previsto comunicar al Ministerio de Educación su informe sobre el texto.

Además, aseguró que hoy o el día 27, el Gobierno tiene la intención de aprobar este proyecto, una urgencia que consideró injustificada. «Sacar adelante una ley que ha conseguido la unanimidad en la discrepancia sólo se explica desde la prepotencia de la ministra de Educación, que ha querido dar un golpe de fuerza», lamentó.

March explicó que «tanto por el proceso seguido como por el contenido, desde el Govern tenemos serias dudas de que ésta sea la ley que se necesita y estos son los puntales sobre los que hemos planteado las alegaciones». Criticó, para empezar, que «oficialmente no conocemos el proyecto de ley, pues sólo se nos ha presentado un borrador de anteproyecto, pero el texto final que hemos conocido de forma extraoficial no se corresponde realmente con lo debatido». Todo ello demuestra, en su opinión, «que se ha redactado con nocturnidad». Dijo, además, que esta ley no se corresponde con la distribución de competencias establecida en la Constitución y denunció que «no responde a los retos futuros de la universidad y provocará que los dos próximos años todas las universidades estén enfrascadas en proceso electoral».