TW
0

La comisión informativa de Urbanisme del Consell aprobará esta mañana casi con toda seguridad la moratoria urbanística que deja congelada la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos. A pesar de que la institución insular ha preferido no hacer público el informe jurídico sobre la moratoria que han realizado los servicios de urbanismo, todas las fuentes consultadas dan por hecho que este informe será positivo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, pidió este informe después de que PSOE y EU-EV presentara una propuesta de modificación de la moratoria. Estos dos partidos pidieron a UM que el Consell apruebe la moratoria, pero excluya de esta suspensión de licencias un cupo de 1.600 viviendas de protección oficial, precisamente aquellas que el Govern tiene previsto construir de acuerdo con el plan de vivienda.

La presidenta del Consell y los responsables de UM no pusieron ninguna objeción a excluir las viviendas de protección oficial siempre que los servicios jurídicos de la institución insular determinen que es jurídicamente viable. Munar temía que la inclusión de esta excepción en la norma cautelar pudiera poner en peligro todo el acuerdo en caso de que se presente un recurso ante los tribunales. La reunión de hoy permitirá dar el primer visto bueno 'oficial' a la norma cautelar. Aunque la moratoria ha sido aprobada por el Consell Executiu, el nuevo gobierno del Consell Insular, se trataba de una aprobación política sin consecuencias legales o administrativas. El acuerdo que se tome hoy será la primera decisión oficial sobre la moratoria.

A la vista de que el informe de los servicios jurídicos será positivo, según todas las fuentes consultadas, falta por saber cuál será la postura del PP sobre la moratoria del Consell. Los populares se han opuesto a esta medida en las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, pero aún no han dicho oficialmente cuál será el sentido de su voto en la comisión. Los responsables del PP argumentan que el texto de la moratoria ha sufrido hasta tres modificaciones, por lo que resulta muy difícil pronunciarse si aún no disponen del texto definitivo. No obstante, de las declaraciones públicas realizadas por los dirigentes del PP, se da por hecho que votarán en contra o se abstendrán durante la votación de hoy en la comisión informativa.