TW
0

El Govern balear establece el coste de la insularidad, por lo que hace referencia al traspaso de competencias en materia de Sanidad, en 7.300 millones de pesetas. La consellera de Sanitat, Aina Salom, se desplazó ayer a Madrid para entrevistarse con los responsables del Ministerio de Sanidad con el fin de constituir formalmente la comisión mixta de sanidad que tiene que estudiar la aplicación del Régimen Especial de Balears (REB) en el ámbito de sanidad.

Esta comisión, que ha sido solicitada de forma reiterada por parte del Govern balear, permitirá iniciar los trabajos conjuntos para analizar la influencia negativa de la insularidad en materia sanitaria, y sus posibles acciones compensatorias por parte del Gobierno central, tal y como recoge la REB. El artículo 18 de la Ley de Régimen Especial de Balears recoge las competencias de la insularidad en materia de atención sanitaria e incluye la creación de una comisión formada por miembros del Govern balear y del Gobierno central que será la encargada de determinar los problemas derivados de la insularidad que se suceden en el ámbito de la sanidad pública.

Esta comisión hará especial mención a los problemas que se generan con los traslados de enfermos, pacientes y familiares o acompañados a centros asistenciales peninsulares y entre las islas. Una vez determinada la problemática se procederá a crear un sistema que compense a los afectados del coste añadido.