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Los efectos de la pasada huelga de autocares en Balears y el desarrollo de la temporada turística son dos temas prioritarios para las agencias de viaje de las Islas, según confirmó a Ultima Hora el gerente de la patronal, Víctor Fernández. Aunque son cuestiones distintas, Fernández considera que no se les puede disociar en el análisis serio y riguroso de la actual coyuntura del negocio vacacional en Balears. Subraya, en ese contexto, que hay hoteles con sólo el 50 por ciento de ocupación en pleno mes de agosto, algo que no ocurría desde hace muchísimos años, pero «los empresarios que están en esa situación se salvarán por las ventas de última hora», matizó.

«Hay hoteles con buena ocupación y otros, con porcentajes muy bajos, por eso, el análisis de lo que está ocurriendo difiere mucho porque depende de quién lo haga. Lo que sí está claro es que por su propia dinámica, el hotelero necesita tener al 100% sus plazas en la temporada alta, porque es la única manera de amortizar las caídas bruscas que se registran en los meses de escasa actividad», explicó el directivo.

Añadió que todavía es pronto para realizar una valoración de la temporada. «Hay que esperar al mes de noviembre para saber si ha sido tan mala como algunos opinan, o si por el contrario, se han mantenido los niveles de años anteriores», indicó.

Con respecto a la huelga del transporte discrecional, que marcó un antes y un después para las agencias de viaje, Fernández considera que se debe «reparar, cuanto antes», la dañada imagen de las islas como destino vacacional. Por ello, aeropuertos y puertos no deben volver a ser 'rehenes' de futuros conflictos laborales, ya que son «puntos neurálgicos y vitales para Balears».