TW
0

Uno de los principales artífices de la cesión de Marivent a los entonces príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, fue José Alcover, por aquella época presidente de la Diputación Provincial. El arquitecto se reencontró ayer con la Reina en el palacio, donde, en nombre del Grupo Serra, le entregó el Siurell de Plata de Ultima Hora . Alcover recordaba satisfecho aquel hecho que, tras las negociaciones y permisos oportunos así como las obras de reforma "que en ocasiones supervisó doña Sofía", se materializó un 4 de agosto de 1973.

«Me pareció bueno para Mallorca y la prueba de ello es que los Reyes aún están aquí», comentaba. Con la entrega del palacio a los Príncipes se consolidaba una relación con la Isla que había comenzado cuando Su Majestad era un niño y, junto a su hermano Alfonso, «venía a Mallorca, residiendo en una de las celdas de la Cartoixa de Valldemossa», rememora Alcover. Los condes de Fontanar eran los anfitriones de unos infantes adolescentes «a quienes les gustaba Mallorca y el mar».

Tras la boda con doña Sofía, el matrimonio siguió visitando la Isla y se alojaba en distintos hoteles. Fue cuando desde la Diputación Provincial y el Gobierno Civil se pensó en buscar una residencia para los Príncipes. Al frente de ambas instituciones estaban José Alcover y Víctor Hellín, respectivamente. «Al gobernador le preocupaba la seguridad y a mí me parecía oportuno y bueno para Mallorca», apunta Alcover. En aquella época otras regiones de España también querían que los Príncipes fueran sus huéspedes.

Finalmente se eligió el palacio de Marivent, propiedad de la Diputación tras una donación de la viuda de Joan de Saridakis. Antes de conocer el protocolo del acto de ayer, Alcover señalaba: «Si tengo que decirle algo a la Reina le comentaré que me cabe el honor de la entrega de un símbolo y le reiteraré mi agradecimiento porque continúan viviendo entre nosotros, prueba de que se encuentran bien, y que para los mallorquines es una satisfacción, un orgullo y un honor».