Expresivo y simpático gesto de la Reina, junto a Pere A. Serra. Foto: T. MONTSERRAT /J. MOREY

TW
0

En un acto sencillo y a la vez muy cordial, la Reina recibió ayer en el Palacio de Marivent el Siurell de Plata de Ultima Hora en reconocimiento a su amor a la cultura, su apoyo a las causas humanitarias y afectuosa vinculación con Mallorca desde hace casi treinta años. Con la simpatía que le caracteriza, la Reina manifestó al consejo de administración de Ultima Hora , en presencia de las primeras autoridades de la Isla, que «este 'siurell' me une, si cabe más, a Mallorca, y a Baleares, donde pienso venir todo lo que me sea posible», agradeciendo el detalle y las palabras del presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra.

La reina Sofía recibió de manos del ex presidente de la Diputación José Alcover Llompart el Siurell de Plata y el siurell de fang de manos de Pere A. Serra, un sencillo siurell para que los nietos de doña Sofía se familiaricen con esta figura simbólica, de orígenes milenarios. El acto contó con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich; Maximiliano Morales, presidente del Parlament balear; Catalina Cirer, delegada del Gobierno en Balears; Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, y del alcalde de Palma, Joan Fageda.

Pere A. Serra fue el encargado de presentar a la Reina, que vestía un elegante traje chaqueta, a los miembros del consejo de Ultima Hora : Margalida Magraner, Margarita Tour, José Carlos Tous, Paula Serra, Carme Serra Magraner, Miguel Serra, José Francisco Tous, Antoni Rebassa, Jesús Boyero, Pere Comas, Paula Mir, Luis Anaya, Pedro Rullán, Bartomeu Tous, Aina Rullán y Andreu Isern. También hizo lo propio con José Alcover Llompart, presidente de la Diputación de Balears (1970 1974), período en el que el Palacio de Marivent pasó a ser residencia de vacaciones de los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía.

La Reina, nada más acabar el acto, se desplazó a Santander para asistir a la representación de la opera Aida, dirigida por Rico Saccani, con la que comenzó la 50a edición del Festival Internacional de Santander (FIS), regresando a la Isla tras finalizar la actuación, que comenzó a las nueve de la noche en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Discurso de Pere A. Serra
Majestad:
A lo largo de los 108 años de la existencia de Ultima Hora, la fecha de hoy es sin duda una de las más importantes de su vida. Como asimismo lo fue hace siete años con motivo del centenario de nuestro periódico al entregar el Siurell de Plata a S.M. el Rey. Hoy al entregaros este Siurell, Señora, hacéis posible que nuestros deseos se conviertan en realidad.

Hace muchos años cuando SS MM eran los Príncipes de España tuvisteis a bien invitar a cenar en los jardines de este Palacio de Marivent a un grupo de mallorquines entre los que yo tuve la gran suerte de figurar. Recuerdo que en aquella ocasión le comenté la belleza un tanto ingenua de los Siurells. S.M. recordó que, cuando era universitaria, en el transcurso de unas excavaciones que realizó en Creta tuvo ocasión de admirar unas figuras de barro muy parecidas a los Siurells. Arqueólogos e historiadores no se han puesto nunca de acuerdo, lo que sí se sabe es que desde hace muchas generaciones los padres, en las ferias de los pueblos, adquieren estas bellas figuras para los juegos de sus jóvenes hijos. Es pues muy posible que el Siurell exista en la Isla desde tiempos inmemoriales, tal vez desde alguna expedición cretense a Mallorca. Sus orígenes significan un misterio como también lo significa los fantásticos toros de Costitx que pueden admirarse en el Museo Arqueológico de Madrid. Unas cabezas de toros cuyos cuernos forman un hermoso arabesco que muy posiblemente fueron motivo de inspiración en algunas obras de Picasso.

Señora, el Consejo de Administración de Ultima Hora, un periódico, como ya he dicho, con más de cien años de aparición diaria, se siente profundamente orgulloso de poderle entregar este Siurell, y al mismo tiempo agradecer su amabilidad al recibirnos en el Palacio de Marivent.

Un escritor mallorquín, Lorenzo Villalonga, autor de la famosa novela «Bearn», escribió asimismo otra obra titulada «Desenlace en Monlleó». Fui hace años el editor de ambas novelas. «Desenlace en Monlleó», que es una obra que no ha alcanzado una gran popularidad, defiende la idea de que el siglo XXI será el siglo de la mujer: por su mayor inteligencia, por su sexto sentido y por su mayor laboriosidad. Lorenzo Villalonga, que no conoció, creo, a S.M. sí estoy seguro que definió cuáles eran las grandes virtudes de nuestra Soberana. Además de Reina de todos los españoles puedo decir que tiene el título de la mallorquina más mallorquina de nuestra isla. Recuerdo, Señora, que en cierta ocasión le decía a mi madre: «Cuando me retire vendré a vivir a Mallorca, porque me encanta vivir aquí». Señora, por Dios, no se nos jubile, pero siga viniendo a Mallorca para que todos nos podamos sentir orgullosos de su presencia en la Isla.

Y para terminar, permitidme Señora que el Siurell de Plata os lo entregue Josep Alcover, un verdadero caballero mallorquín, que ya en la lejana época que figuraba como Presidente de la Diputación de Baleares tuvo la feliz idea de ceder el Palacio de Marivent a los entonces Príncipes de España, actuales Reyes de Mallorca y de España.

Y para mí me queda el alto honor de entregaros el Siurell de Fang, este símbolo mallorquín que desde hace siglos viene alegrando nuestros ojos por sus alegres colores y enriqueciendo nuestros oídos con su silbido duro a la par que melódico.

Señora, reitero mi agradecimiento con mi deseo de que nuestra isla siga siendo su segunda residencia en España.
Agradecimiento a las autoridades presentes.
Gracias, Señora.