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OLGA QUINTANILLA - MADRID La mejora de la imagen y en menor medida, el cumplimiento de la legislación son los dos principales factores que invitan a las empresas de Balears a adoptar una política medioambiental. La reducción del impacto medioambiental recibe una mayor valoración relativa por parte de las empresas radicadas en Balears que se decantan por la implantación de tecnologías limpias cuando adoptan medidas. Un dato significativo: sólo un 7'4 por ciento de las empresas de las Islas tiene un sistema de gestión medioambiental totalmente implantado. Esto es lo que refleja el informe 2001 de la Gestión Medioambiental en la Empresa Española de la Fundación Entorno.

En el territorio español esta mejora de la imagen se deja sentir con gran evidencia en el sector de la hostelería en un 70'6 por ciento y en porcentajes próximos al de la alimentación en un 79'6 por ciento y al químico, en un 73'3 por ciento. Según el informe 2001 de la gestión medioambiental en la Empresa española, la reducción del consumo de energía y materiales constituye el objetivo prioritario de la mayoría de las empresas radicadas en las Islas cuando deciden abordar una modificación de sus procesos o instalaciones.

Caso que se da con mayor incidencia en aquellas empresas pertenecientes al sector hostelero. Este hecho contrasta con la importancia que concede el resto de las Comunidades Autónomas preferentemente a la calidad del servicio o producto En cuanto a las actuaciones medioambientales desarrolladas por las empresas del archipiélago balear este informe destaca la implantación de tecnologías limpias, la aplicación de medidas correctoras, la elaboración de informes y memorias, la formación medioambiental, así como la implantación de un sistema de gestión medioambiental.

En el capítulo de percepción empresarial sobre el impacto medioambiental de su sector de actividad, destaca Balears y Canarias por su alto grado de concienciación frente a Castilla y León, Extremadura y Aragón. Son las empresas baleares dedicadas a la hostelería las que más se preocupan por sus residuos y las que otorgan una considerable importancia a las afecciones a los ecosistemas y los paisajes. Sobre la percepción empresarial balear acerca de la imagen que desarrolla su actividad entre los consumidores, los empresarios creen que los consumidores isleños valoran de forma normal la imagen medioambiental que sus empresas desarrollan en sus respectivos sectores.