TW
0
J.J.S.-S.C. El pasado viernes se superó, por quinto día consecutivo, la punta histórica de potencia eléctrica demandada en el sistema Mallorca-Menorca al alcanzarse los 776 MW, según informaron ayer fuentes de la empresa Gesa. En un comunicado, la compañía informa de que el punto máximo de consumo se registró a las 21.27 horas, seguramente a causa de las altas temperaturas registradas a lo largo de la jornada de ayer.

Mientras, el sistema Eivissa-Formentera alcanzó ese mismo día la punta máxima de consumo a las 21.41 horas, en que se demandaron 135 MW, lo que supone llegar a la punta histórica de potencia eléctrica demandada por segunda vez este verano. El suave descenso de las temperaturas durante los pasados sábado y domingo hizo que también decreciera la demanda de electricidad el resto del fin de semana, de acuerdo con la nota informativa remitida por la propia compañía GESA.

Tal y como ha ido informando Ultima Hora las temperaturas han ido en aumento, durante toda la semana pasada, debido a la fuerte ola de calor que ha provocado más de un «sofoco» a residentes y visitantes y un considerable aumento de los aparatos de aire acondicionado. La punta histórica del viernes pasado se registró, exactamente, a las 21.27 horas. Todos los récords anteriores también se produjeron alrededor de las 21.30 horas, momento en que los aires acondicionados en marcha por las altas temperaturas se une el inicio del funcionamiento de alumbrados públicos y privados.

Los cuatro días anteriores fueron batidos los siguientes records: 746, 764, 771 y 775 megavatios. Para hallar la punta histórica anterior a estas, nos tenemos que remontar al 25 de agosto del año pasado, con 738 megavatios. Pero para detectar puntas inferiores a los 700 megavatios, nos tenemos que remontar al verano de 1999.