TW
0

El partido socialista de Balears considera que el caso Formentera debería trasladarse al Tribunal Supremo ya que, según su secretario de organización, Damiá Cànoves, «hay indicios suficientes para imputar Jaume Matas y a Rosa Estarás». En opinión de los socialistas, la trama debería de trasladarse al Alto Tribunal ya que, señalan, «nadie se cree que Cardona sea el máximo responsable de la manipulación electoral en el Govern de Matas. Estamos seguros que en la trama está implicada la mayoría de la estructura del Govern balear en la anterior legislatura y del PP».

Para Cànoves es el momento de pedir «valentía política y judicial» ya que «ningún juzgado se puede creer que un presidente del Govern, (Matas), y dos consellers, (Cardona y Estarás) se reunieron con una funcionaria, (Maria de la Pau Segura), para hablar de política comercial». En este sentido, el secretario de organización del PSOE aseguró que en septiembre su partido, junto con EU y el PSM, presentará una querella contra quienes consideran responsables en la trama, es decir, los imputados hasta el momento más Matas y Estarás.

«Se trata de un escandalo más grave que el del Tunel de Sóller ya que entendemos que ha habido corrupción política al intentar cambiar la voluntad política de los ciudadanos», afirmó. Cànoves se mostró convencido de que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, está interesado en dilatar el proceso y «está poniendo en peligro la instrucción» al no trasladar el caso al Supremo. «Si la instrucción se términa y no se ha imputado ni al ministro ni a la diputada no habrán preservado sus derechos, el proceso se anulará y tendrá que comenzar de nuevo».

Los socialistas no han pedido la dimisión de ninguno de los implicados ya que, a su parecer, se trata de una decisión que tiene que tomar el PP. No obstante, según Canoves, el PSOE «habría pedido alguna dimisión o, al menos, habría abierto una comisión interna de investigación para esclarecer los hechos si implicaran a socialistas en un caso así».