TW
0

El Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM), que dirige Salvador Sánchez, ha descubierto una estrella doble de tipo solar (la GSC 366 475) que se encuentra a unos mil años luz de distancia de la Tierra. Antonio García Lastra, miembro del equipo de observación del OAM, fue quien detectó la primera variación en el débil brillo de la nueva estrella. Según explica Salvador Sánchez, «el descubrimiento lo detectó en el segundo día de su exploración». El hallazgo se produjo el pasado mes de junio durante un rastreo sistemático (survey en el lenguaje astronómico) de este tipo de estrellas en la constelación de Serpens (Serpiente) relativamente lejos del plano de la Vía Láctea.

El doble Sol, según explican desde el propio observatorio, se encuentra a unos mil años luz de la Tierra, girando entre sí en algo más de siete horas. La potente interacción gravitatoria resultante hace que uno de los soles quede totalmente deformado y casi en contacto con la estrella compañera. Durante más de un mes después del descubrimiento, Antonio García, ha seguido el comportamiento fotométrico de la estrella doble, determinando con milésimas de precisión, las magnitudes de la curva de luz definitiva y la órbita común de ambas estrellas.

Para poder determinar con exactitud las características físicas de la nueva estrella doble, se realizarán espectometrías, en colaboración con investigadores de Max Planck desde el observatorio que tiene el instituto alemán en la isla de Creta. Salvador Sánchez explica que «no es frecuente hallar estrellas de este tipo, por lo que desde el observatorio de Mallorca estamos muy satisfechos con el descubrimiento», dijo el director del observatorio y apuntó que el equipo de observación del OAM continuará investigando «con gran interés» esta estrella doble y otras que se puedan detectar.