TW
0
LL. LORENZO/EFE Balears es la comunidad cutónoma española, que depende del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), con menor número de camas hospitalarias en relación a la población (1'92 por cada 1.000 habitantes), según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado del grupo socialista Justo González Serna. Por delante de Balears se encuentran Murcia (2'38), Castilla-La Mancha (2'39), La Rioja (2'46) y Castilla y León (2'53), además de Ceuta (2'37). Astúrias y Cantabria son las comunidades autónomas del «territorio Insalud» (de las diez que todavía no han asumido las competencias en materia de sanidad) que disponen de menos camas hospitalarias por habitante.

De hecho, Asturias, con 3'16 camas por cada 1.000 habitantes, se sitúa en primer lugar por lo que hace referencia a un mayor número de camas en relación a la población, seguida de Cantabria, con 2'93 camas por cada 1.000 habitantes, y de la ciudad autónoma de Melilla con 2'89 camas por cada 1.000 personas. Además de estas comunidades, se sitúan también por encima de la media (2'59 camas por cada 1.000 habitantes) Aragón (2'75), Extremadura (2'72) y Madrid (2'63). En términos absolutos, Madrid es la autonomía con más camas hospitalarias (10.563), seguida a cierta distancia por Castilla y León (6.351) y Castilla-La Mancha (4.095).

Estos datos hechos públicos ayer tuvieron respuesta por parte del Govern. El director general de Sanitat, Josep Pomar, atribuyó el número tan bajo de camas al «déficit histórico en gastos sanitario por habitante que ha tenido y tiene el Estado español con las Balears».

De hecho, Pomar destacó la importancia del gasto sanitario. «Es cierto que tenemos el menor número de camas por habitante -explicó-, pero esperamos que esta situación se paliará con la apertura de los hospitales de Son Llàtzer, prevista para este año, y con la del Hospital de Inca (en los próximos años). Además, en la medicina moderna no importa tanto el número de camas como la capacidad de resolución y de otros medios para atender a los usuarios».