TW
0

La decisión unilateral de la compañía Iberia de eliminar desde el pasado uno de agosto los descuentos a familias numerosas ha provocado la crítica generalizada a nivel empresarial y de asociaciones en las Islas contra la compañía que preside Xabier de Irala al incumplir la vigente Ley de Protección a Familias Numerosas. La Asociación de Familias Numerosas de Balears remitió ayer un comunicado mostrando su queja y repulsa por la actitud de Iberia, «lo que reclamamos es que se vuelvan a aplicar los descuentos, cuya supresión afecta a más de 1.500.000 familias numerosas en España y en el caso de las Islas a un colectivo de 250.000 personas que no disponen de otro medio de transporte en los desplazamientos obligados a la Península y en los interislas.

Lo único que pedimos es que se cumpla la ley y no se perjudique a este colectivo de personas, de ahí que solicitamos la mediación urgente del Ministerio de Fomento para que actúe en consecuencia o en su caso sea el Gobierno quien asuma el importe reembolsándolo a las compañías». La Asociación de Familias Numerosas en Balears afirma que los descuentos establecidos en la vigente ley de Protección a familias numerosas van desde el 20 por ciento para las de 3 a 6 hijos; el 40 para los de 7 a 9 hijos y el 50 por ciento para los de 10 o más hijos.

La compañía Iberia informa que ya no es una empres apública y que no están obligados a mantener este tipo de descuentos no queriendo hacer más declaraciones al respecto. La patronal de las agencias de viajes Aviba, a la vista de esta actitud, aconseja a los afectadao que «reclamen y denuncien esta actitud ante las oficinas de consumo de las Islas para que se procede de forma legal y se instauren este tipo de descuentos en las Islas y en el resto de autonomías».