TW
0

La falta de presupuesto impedirá iniciar este año la prolongación del tercer carril en la Vía de Cintura, entre la carretera de Valldemossa y la salida hacia Son Dureta. Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres, ha asegurado a este diario que, en principio, para este ejercicio no está prevista la ejecución de la obra. El proyecto del tercer carril, según Cifre, ya está concluido y ahora se encuentra en periodo de supervisión antes de ser aprobado por el director general de Obres Públiques.

La obra tendrá un presupuesto de 1.700 millones de pesetas y no es de los proyectos incluidos en el convenio de carreteras suscrito con la Administración central, por lo que tendrá que ser asumida con fondos del Consell de Mallorca, ya que cuando se inicie la obra las carreteras ya estarán en manos del organismo insular. El nuevo carril se realizará sin necesidad de llevar a cabo expropiaciones puesto que se ocuparán terrenos de la mediana, de tal forma que no variarán los accesos de entrada y salida a la Vía de Cintura ni se ocupará más territorio. Un tramo de la Vía de Cintura, desde el aeropuerto a la carretera de Valldemossa, ya está dotada de un tercer carril. Las obras se ejecutaron en 1997 por el anterior gobierno conservador y ya entonces se planteó la necesidad de ampliar el tercer carril hasta Génova.

El gobierno progresista también mantiene la necesidad de este proyecto dado el importante volumen que absorbe esta vía rápida. De hecho, el año pasado la Vía de Cintura ya registró una intensidad media diaria de 145.000 vehículos. En tal sólo dos años, el tráfico por esta carretera ha crecido un 45 por ciento, lo que justifica la construcción del tercer carril en toda esta carretera. Las últimas obras ejecutadas en la Vía de Cintura han consistido en la construcción de jardineras similares a las construidas en las medianas de la autopista del aeropuerto, jardineras que también actúan como barreras de seguridad.

Asimismo, en breve, está prevista la ampliación de la rotonda de Can Blau, intersección que conecta la carretera de Manacor con la Vía de Cintura. A principios de este mes, el Consell de Govern aprobó la ocupación urgente de los terrenos para llevar a cabo esta obra de mejora que hará disminuir las retenciones en este cruce. Las obras costarán 78 millones de pesetas. La Conselleria d'Obres Públiques también proyecta la creación de un nuevo enlace con la Vía de Cintura desde la carretera vieja de Sineu.