TW
0

La Conselleria de Sanitat ordenó ayer la retirada inmediata de los fármacos contra el colesterol que han provocado graves problemas de salud a personas que combinaron la cerivastatina (su principio activo) con un medicamento que contiene gemfibrocilo (fármaco para combatir los triglicéridos), según se informó desde la Conselleria.

Esta reacción adversa ha afectado a unas 54 personas en todo el país -cuatro de ellas murieron- y en Balears, hasta la fecha, se han detectado dos casos. Aunque la multinacional Bayer ha dispuesto ya la retirada a nivel mundial de su fármaco Lipobay, la orden dada a todas las comunidades autónomas por la Agencia Española del Medicamento ha ampliado la obligación de apartar de la comercialización a todas las marcas o firmas con las que se comercializa la cerivastatina, que son Liposterol (laboratorios Vita), Vaslip (Ferrer) y Zenas-Micro (Fourier S.A.).

Tras la solicitud efectuada por los laboratorios afectados, la Agencia Española del Medicamento, dependiente de la Subdirección General de Seguridad del Medicamento, remitió ayer mismo una nota a los Gobiernos autonómicos mediante la que ordenaba la suspensión, con carácter inmediato, de la comercialización de los medicamentos mencionados. A su vez, la conselleria transmitió la orden a la Cooperativa de Farmacéuticos y al Colegio de Farmacéuticos de Balears, desde donde la orden llegó a las farmacias. De este modo, ayer se hizo efectiva la disposición de retirada de estas marcas, que será controlada por los inspectores de Sanitat. Además, desde el Ministerio se aconseja a los pacientes que en estos momentos estén tomando cerivastatina -alrededor de 200.000 en todo el país- que acudan a su médico para que les cambie el tratamiento actual.

La ingestión abusiva de la cerivastatina o de su combinación con el gemfibrocilo puede causar importantes daños renales y rabdomiólisis, una enfermedad que provoca una degradación dolorosa del tejido muscular que puede ser irreversible e, incluso, mortal en el caso de persona débiles o ancianos. Los medicamentos en cuestión estaban siendo investigados desde el mes pasado por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad obligó en julio a modificar sus prospectos a fin de incluir las contraindicaciones detectadas, pero al proseguir el consumo combinado se ha decidido retirarlo.