TW
0

El presidente de la Asociación Empresarial del Transporte de Viajeros de Balears, Jaume Batle, afirma que «se debería solicitar un aumento de los precios del diez por ciento anual durante el próximo trienio para afrontar los costes laborales del nuevo convenio», firmado tras la huelga de autocares turísticos que tuvo lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

En una entrevista a la revista «Empresa Balear» de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Batle sostiene que, debido a diversos motivos, la bajada en la llegada de turistas a las Islas es «palpable» y augura una reducción del 10 por ciento durante este verano, en relación al verano de 2000.

Batle puntualiza que la huelga de tres días de los conductores de autobuses turísticos supuso a este subsector unas pérdidas de 500 millones de pesetas por lo que respecta a facturación. Batle defiende que, en caso de no aplicar el referido incremento del 10 por ciento anual durante los tres años de vigencia del convenio, «este subsector irá muy mal».

Esta subida permitirá «equilibrar» los gastos del acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos, además de hacer frente al incremento del precio del carburante del pasado año y que no ha sido incluida en los precios de 2001. El sindicato Comisiones Obreras afirma que entre un 25 y 30 por ciento de las empresas del sector no cumple el convenio, «si en septiembre continúa la situación igual presentaremos una denuncia ante la comisión de seguimiento del convenio, en el que está presente la patronal del transporte».