TW
0

El informe preceptivo sobre la moratoria que ya está redactando el Consell de Mallorca alegará invasión de competencias del Ejecutivo balear a la hora de programar tanto la moratoria como el proyecto de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). De hecho, según fuentes solventes, el informe del Consell gravitará sobre el hecho de que el Govern estaba obligado por ley a negociar con los Consells la reforma de las directrices.

Si esta negociación no se ha realizado, la reforma de las DOT está viciada desde sus orígenes y, en consecuencia, también lo está la moratoria. En esencia, ése será el argumento sustancial del informe que prepara el Consell y que deberá registrarse antes del próximo día 7 en la Conselleria d'Obres Públiques. El Consell de Mallorca se basa en el artículo 7 de la Ley de Ordenación del Territorio, referido a la redacción de las directrices. «La conselleria competente en la materia de ordenación del territorio ha de iniciar el procedimiento mediante la redacción de una propuesta, que ha de ser elaborada con la colaboración de los Consells Insulars».

La Ley de Ordenación del Territorio deja claro que el Govern no puede presentar ni siquiera un borrador del texto sin que éste haya sido redactado conjuntamente con los Consells. Tras esta negociación y un complicado trámite de información pública, el Govern sí queda capacitado para presentar por su cuenta el anteproyecto de ley, pero sólo tras la obligada consulta a los Consells. Esta negociación a la que obliga la Ley de Ordenación del Territorio puede dejar sin efecto la moratoria aprobada el Govern el pasado día 3 de este mismo mes.

El Ejecutivo dispone tan sólo se seis meses de plazo para tratar ce convencer a Unió Mallorquina de las bondades de la norma territorial cautelar. Si en el plazo de seis meses no se han consensuado ni la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio ni la propia moratoria, la norma cautelar quedará sin efecto al no haber sido ratificada por los diputados en el Parlament. El president del Govern, tras su audiencia en Marivent con el Rey, anunció su intención de negociar ambos proyectos con UM con el fin de conseguir su apoyo y que los textos se aprueben en el Parlament.