TW
0

R. L./EFE
La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció ayer que ha denunciado ante la Direcció General de Comerç del Govern balear el incumplimiento de los horarios fijados en la Llei de Comerç autonómico "publicada el pasado 28 de junio en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIOB)" por parte de establecimientos comerciales, supermercados y autoservicios de «zonas de gran afluencia turística».

Según informó la Federación de Trabajadores de Comercio Hostelería-Turismo y Juego del sindicato UGT en un comunicado de prensa, se ha constatado a partir de un «trabajo de campo» que estos locales sobrepasan entre cinco y siete horas semanales el máximo de 72 horas de apertura fijado en el artículo 18 de esta ley.

Asimismo, el sindicato UGT señala que los ayuntamientos de las localidades afectadas no han solicitado la exclusión de la limitación de horarios, tal y como posibilita el artículo 22 en caso de que exista acuerdo plenario respecto a esta modificación. De esta forma los municipios que lo deseen podían, a través de un acuerdo en el pleno, definir cuales son las áreas de sus municipios que adquieren la catalogación de «zonas turísticas» y, de esa forma, los establecimientos allí situados pueden abrir todas las horas que quieran hasta un máximo de doce horas diarias. Esta libertad de horario en «zona turística», sin embargo, está limitada entre el 15 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

El problema estriba, tal y como asegura el sindicato en su nota, que las zonas donde se ubican los comercios denunciados no tienen esta categoría por que sus Ajuntaments no la han solicitado. De esta forma los comercios están, a todas luces, infringiendo la normativa autonómica del sector ya que se aplica el horario normal, es decir las 72 horas semanales. En Mallorca, según fuentes de la conselleria, hay definidas 32 zonas turísticas, zonas que pueden abarcar todo un municipio, como es el caso de Alcudía o Buger o bien una parte del municipio, como es el caso de Palma.