TW
0

El director general de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació, Jaume Gual, presentó ayer, en lo que definió como «el primer acto del nuevo curso», las novedades del curso académico 2001-2002 en Balears, que contará con 148.000 alumnos entre 3 y 18 años. Gual reconoció que las necesidades aumentan cada año ante una demanda creciente como consecuencia, en gran parte, del fenómeno de la inmigración. En estas etapas, el nuevo curso depara pocas novedades, la apertura de dos nuevos centros en Mallorca, uno en Alcúdia, que contará con seis unidades de Infantil y doce de Primaria (diez en un principio), y el de Fornalutx, un colegio ya existente que se reabre con una unidad de Infantil con 15 alumnos (5 de tres años, 7 de cuatro años y 3 de cinco años).

Otros dos centros amplían este año su capacidad: el colegio de Llombards, que sólo acogía Infantil y este año añadirá dos unidades del primer ciclo de Primaria, y lo mismo el colegio de la Colonia de Sant Pere, que desde septiembre tendrá dos unidades, una de Infantil, desde los 3 años, y una de primer ciclo de Primaria. Para el año que viene se espera construir centros de Primaria en Santa Eulàlia y en Eivissa. El nuevo curso sigue adoleciendo de falta de plazas de ESO y la prueba es que aún habrá en Balears 16 centros de primaria (10 en Mallorca y 6 en Eivissa) que impartirán la ESO, con un total de 46 unidades. Esta cifra es inferior a los 30 colegios que el pasado curso sumaban 81 unidades en las que se impartía la ESO en las dos islas.

Pese a esta reducción, ningún nuevo instituto verá la luz en el curso 2001-2002. Si bien para el siguiente se espera inaugurar los IES de Marratxí, Campos, Porreres y Binissalem, que ya están en construcción, así como los de Port de Pollença, Port de Manacor y Bendinat en cuanto a Mallorca, y los de Sant Agustí y Santa Eulàlia en Eivissa. En Palma, los principales problemas de falta de plazas de Secundaria se dan en es Coll d'en Rabassa y Can Pastilla, por lo que urge la construcción de un Instituto es esta zona. Todos ellos podrán acoger a alumnos que ahora cursan la ESO en centros de Primaria. Menorca está, hoy por hoy, suficientemente dotada.

Este curso inician la enseñanza del Bachillerato los institutos de Sineu y sa Colomina (Eivissa), en los que se implanta el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Y, debido a la gran demanda, el IES Algarb, en Sant Josep (Eivissa), comenzará a impartir la modalidad de bachillerato Tecnológico. Como novedad, se pone en marcha este año el bachillerato Musical, al que este año están en condiciones de acceder nueve alumnos, que en Mallorca cursarán las asignaturas comunes en el IES Medina Mayurca y las propias del tercer ciclo de grado medio de música en el Conservatorio.