TW
0

La Associació de Joves Inmigrants entregó ayer en el Casal de Joves Central los certificados de los inmigrantes que han superado el curso de catalán para inmigrantes realizado este año. De los quince inmigrantes que iniciaron el curso, ocho han aprobado y han adquirido unos conocimientos de esta lengua que «les permite defenderse perfectamente en la calle», reconoce el secretario de esta ONG, Daviu Sánchez.

La asociación nació hace sólo dos años con el objetivo de desarrollar la educación multicultural y la integración de los integrantes, «no sólo entendida como asimilación de nuestra cultural, sino también como difusión de la suya, por lo que hemos organizado de forma periódica encuentros gastronómicos, bailes o cenas», explicó. Pero, como objetivo más ambicioso, la ONG se propuso que estas personas llegadas de los cinco continentes para trabajar en nuestra Comunitat conocieran las dos lenguas propias de Balears y nuestra cultura. Y de ahí surgió la idea de organizar un curso de catalán para inmigrantes -el castellano lo conocen mejor- cuya tercera edición arrancará en septiembre.

Las quince plazas disponibles se han visto superadas por las peticiones en las dos ediciones pasadas, por lo que para el próximo curso en lugar de seis meses, el curso tendrá una duración de tres meses y se harán cuatro al año, «será más intensivo y así se dará oportunidad a más personas», apuntó. El curso es gratuito y consta de 40 horas, cuatro semanales, «pero no sólo son clases lectivas -las cuales imparten dos pedagogos voluntarios-, sino que se incluyen excursiones y otras actividades para hacer que sea lo más entretenido posible».

En el curso ha habido personas venidas de Sudamérica, de Norteamérica, de Europa, magrebíes y subsaharianos y el resultado ha sido «plenamente satisfactorio», según reconoce el secretario de la asociación. «Aunque podría parecer que los hispanohablantes lo tienen más fácil, ha resultado que los africanos francófonos también han asimilado muy bien las lecciones y han aprendido rápido, por la semejanza del idioma, y lo mismo los italianos».