TW
0

CC OO presentó ayer un estudio sobre el empleo y la calidad del empleo en el mercado de trabajo balear que pone de manifiesto «un mercado laboral negro», según denunció su secretario general José Benedicto. El director del estudio, José Luis Reina, resumía de forma muy clarificadora sus conclusiones: «cada vez hay más empleo pero de peor calidad».

Baltasar Piñeiro, secretario de empleo de CC OO, se refirió a la fuerte precarización del mercado laboral isleño, señalando que un 40% de la población ocupada tiene contratos eventuales y de ellos un 70% tiene una duración inferior a los seis meses. La media de contratos por trabajador eventual es de 4'2 mientras que la media del país es de 3 lo que en opinión del sindicato es un dato más que refleja la precarización laboral que sufre el trabajador de Balears. «Esta temporalidad y rotación en el mercado de trabajo tiene una incidencia directa en la siniestralidad laboral de forma que la tasa de accidentes en las Islas (105'8 siniestros por cada 1.000 trabajadores) es un 30% mayor que la media nacional», denunciaba Piñeiro.

A esta precariedad se suman, según el estudio, unos salarios un 10'3% por debajo de la media (23.836 pesetas) «y que provocan que las pensiones sean más bajas (un 12'2% menos respecto a la media) o que los ciudadanos de las Islas apenas tengan posibilidad de ahorro como señalan las encuestas». El sindicato denuncia que la productividad de los trabajadores desde 1990 a 2000 se ha disparado «de forma que lo que entonces producían 10 trabajadores hoy lo hacen 5».

El estudio también se refiere a la estacionalidad que sfure Balears de forma que la variación de trabajadores de alta en la Seguridad Social es de un 25% entre la temporada de verano y la de invierno. Al mismo tiempo, unas 6.000 empresas aparecen y desaparecen cada año ligadas a esta temporalidad. El sindicato exige al Govern medidas contra la estacionalidad y romper con «el monocultivo del turismo». A las empresas les hace un llamamiento a repartir mejor con los trabajadores los beneficios.