TW
0
C.R.G. El Govern de les Illes hizo ayer un llamamiento a los payeses productores de naranja para que destinen más cantidad de este cítrico a la elaboración de zumo. Pere Sampol, vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Comerç, y Mateu Morro, conseller d'Agricultura, presentaron la campaña «Suc de les Illes» promovida por el Govern para incentivar los contratos de la temporada 2001/2002, que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias de las Islas.

La incentivación de la industria para la transformación de las naranjas en zumo ha sido, según indicó Mateu Morro, «una iniciativa muy importante porque ha provocado el incremento del precio». «Hay un déficit de productos elaborados en las Islas; nos faltan empresas agroalimentarias», agregó.

Pere Sampol advirtió que el 15 de octubre finaliza el plazo para suscribir los contratos para la transformación del producto y aseguró que se necesita más naranja para la elaboración de zumo. «La temporada pasada se destinó entre un 5 y un 10 por ciento de la producción a la industria y lo ideal sería que llegase a un 20 o 25 por ciento», subrayó.

Las asociaciones agrarias Asaja, Ucabal, Fruita Bona y Unió de Pagesos dieron soporte a la iniciativa del Govern. Tanto Gabriel Company como Gerònima Bonafé, protavoces de Asaja y Unió de Pagesos, respectivamente, instaron al Govern a potenciar otras industrias de productos autóctonos. «Se ha de crear competencia para elevar los precios», dijo Company. Joan Joan Moll, de Fruita Bona, se mostró convencido de que la solución para estabilizar el mercado es la eliminación el sobrante, aunque, de momento, reconoció que «destinar la naranja para la elaboración no es un buen negocio».