TW
0

El Grup de Passacarrers de la Factoria de so de Santa Maria protagonizó el mes pasado algunos de los momentos más divertidos de las fiestas de Gràcia de Barcelona. Un total de 36 mallorquines se desplazaron a la capital catalana para realizar tres pasacalles que contaron con la aprobación masiva del público.
El grupo musical Coanenegra también hizo las delicias de los asistentes con sus canciones de profundas raices insulares. Gori Negre, integrante del ambas formaciones, vivió esta intensa fiesta junto a Pere Soler y Liuba Mella, entre otros.

Ocho «grallers», cinco «xeremiers», tres «fabiolers», cinco percusionistas, varios e impactantes dimonis y malabaristas desfilaron por calles tan céntricas como Gran de Gràcia, Trevessera de Dalt, Escorial y Córcega y plazas tan emplemáticas como La Virreina, Sol o Rius i Taulet. Esta asociación, que nació hace un año, se dio a conocer a nivel internacional con una salida a Perpinyà. Visto el éxito de su intervención se les invitó a participar en la fiesta catalana.

Con unos atuendos impresionantes consiguieron abrirse paso entre la gente, que arropó en todo momento los divertidos movimientos de la agrupación. Pere Soler recuerda la experiencia de esta forma: «Fue total, había muchas agrupaciones muy flolcloristas, mientras que la muestra era de más ritmo y fiesta. Ante tanta seriedad, creo que gustamos».

La Factoria de so de Santa Maria nació en el año 97, y pronto se convirtió en uno de los centros culturales más dinámicos de la part forana. Situada en el polígono de Son Llaüt, era inicialmente un lugar de ensayo para grupos musicales. Debido al mal estado de estas instalaciones se decidió grabar un compact disc para recaudar fondos para su restauración. El disco, titulado Crak, funcionó muy bien. A partir de aquí, se firmó un convenio de gestión con el ayuntamiento de la localidad y, poco después, se pusieron en marcha conciertos, fiestas, campos de trabajo y una escuela alternativa de música. El próximo 6 de octubre se realizará Sa Roqueta festival, con la aportación de 20 grupos. Mientras, la afición por instrumentos típicos de Mallorca ha impulsado la edición del disco «Xeremiers de Santa Maria». Toda esta investigación instrumental y tradicional ha desembocado en una probada solvencia. El grupo realiza espectáculos de «grallers» (instrumento muy típico de Catalunya) que consiguen revivar la fuerza de un sonido muy característico.