TW
0

Los alumnos de Bachillerato y COU que ayer se presentaron a las pruebas de selectividad se han decantado este año por las Ciencias Sociales como vía de acceso a la Universidad. Así, de las opciones posibles -diferentes según se trate de alumnos de Bachillerato LOGSE o de COU-, ésta fue la demandada por el 38'39 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 30'17 por ciento de COU. Para Joan Antoni Mesquida, director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universitat, esta elección responde al hecho de que «esta vía es la que posibilita un abanico de estudios más amplio».

A continuación, de los cinco bachilleratos posibles para los alumnos de LOGSE, el 22'95 por ciento de los 706 alumnos presentados se decantó por la vía de Ciencias de la Salud, el 18'70 por ciento por la Científico-técnica, el 11'76 por ciento por la de Humanidades y sólo un 8'22 por ciento optó por el Bachillerato Artístico. Para los 401 estudiantes de COU inscritos para las pruebas de acceso a la Universitat la segunda opción fue la Científico-tecnológica, escogida por el 28'93 por ciento, seguida muy de cerca de la Humanístico-Lingüística (22'19 por ciento) y de la Biosanitaria (18'70 por ciento).

Un total de 1.105 alumnos realizan, entre ayer y mañana jueves, las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de septiembre. Mesquida informó ayer de que esta cifra de estudiantes presentados «está en la línea de los últimos tres años» pero, añadió, «lo que sí ha cambiado es la proporción entre alumnos de Bachillerato LOGSE o COU». En efecto, mientras este año del total de alumnos, 706 provienen de la LOGSE y 401 del COU, en el curso 1997-1998 la proporción era justamente la contraria, 745 de COU y 433 de LOGSE.

Las notas de estas pruebas se darán a conocer el próximo viernes 28 de septiembre y se publicarán tanto en los centros donde se realizan los exámenes, como en la página web de la Universidad y, como novedad, también podrán consultarse a través del teléfono móvil (las instrucciones figuran en la web de la Universitat: «uib.es». Al respecto, Mesquida afirmó que el número de aprobados en la convocatoria de septiembre suele ser inferior a la de junio, «pero normalmente no baja del 80 por ciento».

Por último, destacó que existen una serie de carreras universitarias con un número limitado de plazas, de las cuales al menos seis, -como ya se informó el pasado mes de agostoestán cerradas al haberse agotado las vacantes ofertadas y son: Fisioterapia (junto a Filología Inglesa, carrera de nueva implantación este curso), Enfermería, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Física, Maestro de Educación Primaria y Psicología. Otras, en cambio, no tienen límite de plazas, como es el caso de Derecho, Geografía, Historia, Historia del Arte, Matemáticas, Química, Empresariales, Filología Catalana, Filología Hispánica, Relaciones Laborales, Turismo, Ingeniero Técnico de Telecomunicación o Filosofía.