Munar pasa por delante de Antich durante el pleno del Parlament celebrado ayer. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, optó ayer por aumentar sus críticas contra el Pacte de Progrés un día antes de su reunión con Antich, que se celebrará este mediodía en el Consolat de Mar. Munar ha decidido no disimular las diferencias que mantiene con el Pacte. Ayer, en los pasillos del Parlament, la presidenta de UM arremetió duramente contra la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y anunció su intención de no asumir las competencias sociales «hasta la próxima legislatura». «La consellera de Benestar Social dijo en una ocasión que ella gobernaba para los pobres, y eso me parece bien, pero lo que me preocupa es que cree pobreza para continuar gobernando», acusó Munar.

La presidenta de UM, que ha decidido frenar la tramitación parlamentaria de Bienestar Social, tal y como adelantó ayer este periódico, cuestionó que el Govern, y principalmente Esquerra Unida, pretenda duplicar los servicios sociales. «No aceptamos la duplicidad de funciones. A nosotros no nos parece bien porque, en definitiva, son los mallorquines los que pagan y tener dobles estructuras siempre es un coste importante», cuestionó Munar, visiblemente molesta por la postura de Caro. Munar anunció que si Caro está dispuesta a reducir el presupuesto de su Conselleria el Consell asumirá las competencias sociales. En caso contrario, Munar no está dispuesta a gestionar Bienestar Social hasta la próxima legislatura.

Horas antes, Fernanda Caro manifestaba que Munar «no está interesada en gestionar un área que implica trabajar por las necesidades de las personas necesitadas de esta Comunitat, que también las hay». Caro cree que Munar critica el traspaso de las competencias sociales «como una cortina de humo» para ocultar otros problemas. Pero Munar no sólo criticó ayer a Fernanda Caro. La presidenta de UM también replicó con dureza a Eberhard Grosske, coordinador de Esquerra Unida, quien había recomendado a Munar prudencia para no perder votos en las próximas elecciones. «Grosske debe preocuparse de su formación, que es un partido que tiene pocos seguidores, y cada día menos», contestó Munar.

La presidenta de UM, quien negó contactos formales con el PP, reiteró su voluntad de cumplir el pacto suscrito con las fuerzas de izquierdas, pero insistió en que no tiene intención «de ir más allá de lo que firmamos en 1999 porque UM no quiere un modelo territorial ni un modelo social de izquierdas». Munar cree que «determinados partidos», en alusión directa a Esquerra Unida, ven en los ciudadanos que vienen ahora de Sudamérica y Àfrica «un potencial de voto muy importante». Asimismo, la líder nacionalista entiende que «hay partidos que se debaten entre lo que es bueno para Mallorca y los mallorquines y lo que sería bueno para ellos políticamente hablando». Munar, quien reiteró que no quiere «una Mallorca pobre», defendió la necesidad de mantener buenas relaciones con el ministro Jaume Matas para conseguir inversiones.

Joana Barceló protestará ante Morales por el bloqueo de Munar
La presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, anunció ayer que presentará una protesta formal ante el presidente del Parlament, Maximilià Morales, en caso de que Munar siga bloqueando la tramitación de las competencias sociales. La postura de Munar también perjudica los intereses del resto de consells, que están pendientes del traspaso de dichas competencias. «Si Munar no quiere gestionar bienestar social, que no acepte la competencia, pero que no nos impida a nosotros asumirla», planteó Barceló. La presidenta de Menorca cree que ya no hay ningún motivo objetivo que obligue al Govern a volver a negociar las competencias de Bienestar Social con el Consell de Menorca. «Están ya negociadas y admitidas a trámite por el pleno del Consell», recordó la diputada socialista.