TW
0

El próximo sábado, 22 de septiembre, se celebra el Día Europeo sin Coches, que este año llega a su tercera edición. Bajo el lema «A ciutat, sense el meu cotxe!», Palma celebrará esta jornada de sensibilización ciudadana junto a cerca de mil ciudades europeas. La consellera de Medi Ambient del Govern, Margalida Rosselló; el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra; y el director general de Mobilitat i Educació Ambiental, Salvador Miralles, presentaron ayer las distintas actividades que se llevarán a cabo por dicho motivo.

Rosselló dijo que el objetivo de la jornada es demostrar cómo es posible garantizar las necesidades de movilidad sin la necesidad de utilizar el vehículo privado, y añadió que de este modo se evitan efectos negativos como las emisiones contaminantes, el alto consumo energético y la siniestralidad. «Esta jornada supone una apuesta por la mejora del medio ambiente y la calidad de vida», sintetizó.

Por su parte, Sierra señaló que el estudio de movilidad elaborado por Cort será presentado mañana a las asociaciones vecinales y en la Taula de Comerç. Sierra recordó las actuaciones municipales encaminadas a «mejorar la circulación y dar prioridad al peatón», tales como la nueva Ordenança Municipal Circulatòria, la renovación de la flota de la EMT y la construcción de nuevos aparcamientos. Por último, Miralles señaló que en Balears hay 834 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que dobla la media estatal.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal del PSIB-PSOE, Antoni Roig, pidió que el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma ponga en marcha un pacto por la movilidad y que se constituya un Consell de Mobilitat donde estén representadas todas las entidades que ratifiquen este acuerdo.