TW
0

«Una vez acreditada por el Parlament la condición de diputados de Josep Joan Cardona y Antoni Pastor, la Fiscalía de Balears ha iniciado el proceso para instar al Juzgado de Eivissa a que se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia en el caso Formentera», declaró ayer a Ultima Hora el fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor. «Es probable -añadió- que el auto de traslado lo dicte la juez sustituta, ya que el titular (José Espinosa) se encuentra ausente, pero a pesar de esto no vamos a esperar», precisó.

El informe sobre el «caso Formentera», la supuesta captación irregular de votos en emigrantes baleares en Argentina y Uruguay por parte del PP en las pasadas elecciones, elaborado por el fiscal de Eivissa, Antoni Torres, y refrendado por el fiscal jefe de Balears, refleja «indicios suficientes» para que el TSJB continúe la investigación la causa. El juez de Eivissa que dirige la investigación tendrá que inhibirse una vez que la Fiscalía reclame la jurisdicción del caso. En cualquier caso, y en todas las instancias, los informes de la Fiscalía no son vinculantes para los jueces.

El fiscal que investiga el denominado «caso Formentera» abrió dos vías de instrucción: los posibles fraude electoral y malversación de fondos públicos. Torres confirmó que no había recibido ninguna instrucción «especial» ni del fiscal jefe del TSJB ni del fiscal general.

El partido socialista de Balears, por su parte, junto con EU y el PSM, ha paralizado la querella que presentará contra quienes consideran responsables en la trama, es decir, los imputados hasta el momento, más el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs. Los autores de la iniciativa prefieren esperar a la instrucción del TSJB. «Se trata de un escándalo más grave que el del Túnel de Sóller ya que entendemos que ha habido corrupción política al intentar cambiar la voluntad política de los ciudadanos», afirman los socialista.

En un principio, opinaban que el caso debería haberlo asumido el Supremo ya que, según su secretario de organización, Damiá Cànoves, «hay indicios suficientes para imputar a Jaume Matas y a Rosa Estaràs». En opinión de los socialistas, «nadie se cree que Cardona sea el máximo responsable de la manipulación electoral en el Govern de Matas».