La Fundación Actilibre y el Grupo Serra otorgarán el próximo lunes
el premio «Paulino Buchens» al mejor proyecto o resolución de caso
práctico presentado como trabajo final entre los participantes en
la primera edición del «Curso Práctico de Experto Universitario en
Turismo y Márketing». Este curso, organizado por la Fundación
Actilibre y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha
resultado un éxito de participación, con 102 alumnos matriculados
en su primera edición, según reconoce Ramón Rufín, director del
Departamento de Economía de la Empresa de la UNED y director del
curso.
Rufín asegura que este nuevo curso aporta a los estudios sobre
turismo «básicamente, una importante novedad, por ser el primero
que existe sobre esta materia en enseñanza universitaria a
distancia. Al ser un curso de experto se exige, como mínimo, estar
en posesión de una diplomatura universitaria. Excepcionalmente se
puede admitir a personas no diplomadas que demuestren una
trayectoria profesional en este ámbito».
Sobre el papel que el márketing ha desempeñado en estos
estudios, Rufín afirma que «el turismo es un sector económico y el
márketing es una disciplina integrada en las carreras de
administración y dirección de empresas y, como cualquier
herramienta de la gestión de empresas, se aplica a todo tipo de
sectores económicos. Y quizá el turismo es donde resulta más
evidente esta relación, pues todos somos, en un momento u otro,
consumidores de turismo. Desde que se entra en una agencia de
viajes hasta que se regresa al destino la relación del cliente con
el turismo, y por tanto con el márketing, perdura».
«En este caso "añade", es mucho más importante que en otro tipo
de productos la satisfacción del cliente, y el que éste aprecie lo
que se le ofrece depende mucho de cómo se lo vayan vendiendo a lo
largo de todo el consumo del viaje. Pero no se trata sólo de
vender, y esa es la idea que intentamos enseñar en el curso, sino
de satisfacer al cliente, lo cual implica cuidar que el resultado
del viaje se ajuste a lo que había demandado».
Nuestra Comunitat, dentro del panorama nacional, vuelve a
ponerse en la primera línea a la hora de profesionalizar al
trabajador turístico. «Estoy seguro de que España es un país
modélico en este sentido. Porque somos un país turístico y porque
los estudios de turismo llevan implantadas desde mediados de los
años sesenta, con lo que hay una verdadera base de profesionales de
la educación. Además, son estudios con muy buena relación con el
mundo turístico real, por lo que no son enseñanzas teóricas». Y
otro dato interesante, la proliferación de estudios a distancia,
sobre los que Rufín opina que «es cierto que existe bastante
demanda de cursos cortos, muy específicos y que se puedan seguir
sin desplazamientos. La enseñanza continuada y a distancia es la
enseñanza del futuro».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.