TW
0

El Consejo de Ministros acordará hoy, previsiblemente, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunos preceptos de la Ley de Ordenación Comercial de les Illes Balears, aprobada por el Parlament autonómico el pasado 5 de junio. Según indicaron fuentes del Ejecutivo, el recurso, que se presenta a propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas, sostiene que la ley balear vulnera el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas recogido en la Constitución.

La nueva ley del comercio de Balears deja en manos del Govern la apertura en festivos y el periodo de rebajas, obliga a atender en catalán y castellano en los pequeños comercios con más de tres empleados, fija los horarios y persigue la actividad de los manteros con multas de hasta 2'5 millones de pesetas. La norma fue aprobada en el Parlament balear con el apoyo de todos los partidos que forman el «Pacto de Progreso» y con la oposición del PP, que presentó una enmienda a la totalidad. Cuando se aprobó la ley, el conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, afirmó que ésta supone una «discriminación positiva» hacia el pequeño y mediano comercio para impulsar su desarrollo y evitar su cierre y el consiguiente incremento del desempleo.

Sampol ya apuntó, respecto a la posibilidad de que la ley fuera recurrida ante el TC, que el texto profundiza en la autonomía reconocida por el Estatuto de las Islas. Fuentes consultadas recordaron que el Govern recurrió ante el Constitucional el decreto de medidas de liberalización del comercio minorista aprobado por Madrid a principios del año 2000.