TW
0

Balears se encuentra a la cola a nivel nacional en cuanto al número de proyectos presentados al Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit), según apuntó ayer en Palma Arturo González, director general de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante la presentación de la Jornada «Medias de estímulo en la innovación tecnológica de las empresas». El Profit, en el que también interviene la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Comunicación, se abrió el pasado año y desde Balears se presentaron un total de 39 proyectos, de los que 18 fueron aprobados y recibieron una ayuda valorada en 108 millones. El porcentaje de proyectos aprobados logrado por Balears, un 56'5 por ciento, es el más alto del Estado, sin embargo esta Comunitat está a la cola en cuanto al número de proyectos presentados y de financiación lograda, explicó González.

El Profit contempla una serie de subvenciones destinadas a proyectos empresariales, universitarios y de centros tecnológicos, así como una línea de crédito -cuyas condiciones son 3 o 4 años de cadencia y un tipo de interés cero-, «de modo que a través de esta línea se ofrece una subvención efectiva de entre el 30 y el 70 por ciento, según el tipo de interés de cada momento», anotó. El director general reconoció que, en el caso de Balears, «la mayor parte de los proyectos se han acogido a la línea de la subvención directa».

González anunció, además, la salida de un sistema de capital-riesgo «para el fomento de nuevas empresas a partir de proyectos científicos». Concretó que el objetivo último es «el desarrollo de los proyectos de I+D para la puesta en el mercado de productos».
Según los datos aportados, del total de proyectos presentados desde Balears, dieciséis se enmarcaron en el área de la Sociedad de la Información, en el que estarían englobados los referidos a la hostelería, pero de ellos sólo cinco fueron aprobados. Mejor proporción lograron las áreas de Medio Ambiente, con 11 proyectos presentados y siete aprobados, y la de Recursos Naturales, con seis presentados y tres aprobados. Sobre Diseño y Producción se presentaron tres proyectos, de los que se aprobó uno; sobre Biomedicina y Técnica Agroalimentarias se presentaron sendos proyectos, ambos aprobados, y el único trabajo presentado sobre Materiales fue descartado.

Medidas de estímulo en la innovación tecnológica
La Universitat de les Illes Balears acogió ayer la Jornada «Medidas de estímulo en la innovación tecnológica de las empresas», dirigida a empresas, organismos de gestión y grupos de búsqueda. El objetivo de esta iniciativa era dar a conocer las diferentes políticas, los programas y medidas de apoyo a la búsqueda, el desarrollo y la innovación (B+D+I), así como realizar un análisis de las perspectivas con vista al periodo 2001-2006. Participaron, junto a Arturo González, director general de Política Tecnológica del Ministerior; Carlos García Delgado, representante español en el Programa de medio ambiente CDTI de la UE, y Emilio Iglesias, gestor de proyectos TIC Eureka.