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El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior de Cort, José María Rodríguez, y el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, dieron a conocer ayer las características de los cinco nuevos aparcamientos subterráneos que se construirán en Palma. Rodríguez y Sierra son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP).

Rodríguez recordó que el próximo martes se aprobará la convocatoria del concurso para adjudicar las obras, que supondrán una inversión total de 6.612 millones de pesetas por parte de Cort. Los futuros aparcamientos de la calle Constitució, el Passeig Mallorca, la Via Roma "en su primera fase", la Porta de Santa Catalina y la plaza de Santa Pagesa permitirán que Palma cuente con un total de 2.193 nuevas plazas de aparcamiento, 1.237 para residentes y 956 de rotación.

El presidente de la SMAP señaló que si a esas plazas se suman las previstas gracias a los aparcamientos de la avenida Comte de Sallent, la Plaça d'Espanya, Sa Gerreria y Son Cotoner, Ciutat contará con 6.200 nuevas plazas de aparcamiento promovidas por el Consistorio «con el fin de acometer la solución al problema de la carencia de las mismas», dijo. Las cinco obras empezarán de manera simultánea entre diciembre de este año y enero del próximo. Está previsto que en junio o julio estén acabadas las obras de superficie. «Se pretende aminorar al máximo el impacto sobre la ciudad y la circulación», señaló.

«Los aparcamientos tendrán un sistema de localización de plazas libres, una mejor iluminación, se dotarán de mayores elementos de seguridad, y tendrán plazas reservadas para personas que lleven niños en el coche», indicó Rodríguez, y añadió: «Se podrá pagar con tarjeta de crédito y los titulares de la tarjeta ciudadana tendrán condiciones especiales».

Los primeros aparcamientos entrarán en funcionamiento a finales de 2002. Rodríguez indicó que en diferentes puntos de la ciudad se instalarán también paneles que informarán de las plazas libres que haya en cada lugar. La segunda fase del proyecto de Via Roma se iniciará a finales de 2002. En la calle Institut Balear, llamada plaza del «tubo», habrá 429 plazas de párking. Rodríguez señaló que no se quitará la popular escultura. «A mí no me molesta», concluyó con buen humor.