TW
0
J.M.A. / C.R.G. El alcalde de Palma, Joan Fageda, acompañado del teniente de alcalde de Governació i Funció Pública de Cort, José Manuel Sierra, inauguró ayer la exposición «A Ciutat, sense el meu cotxe», que permanecerá abierta en el vestíbulo del Consistorio hasta el 30 de septiembre. Cabe recordar que hoy sábado se celebra el Día Europeo sin Coches, jornada seguida por cerca de mil ciudades. «La exposición explica las conclusiones del estudio de movilidad, las acciones que ya se realizan y las que haremos», señaló Fageda, quien añadió que no se puede seguir aumentando el tráfico en Palma. «Hay que optar por otras alternativas más saludables, como el transporte público, los aparcamientos o las zonas para peatones. Ello posibilitará tener una ciudad más silenciosa, tranquila y transitable», dijo.

El alcalde de Palma señaló que este año, a diferencia del pasado, se ha decidido no cerrar el centro de Ciutat al tráfico «porque comprendemos que ya hemos obligado a los ciudadanos a sufrir cortes de tráfico debido a las obras y no queremos pedir esfuerzos obligados añadidos», prosiguió. Fageda invitó a los ciudadanos a que hoy no utilicen sus vehículos y a que paseen por la ciudad. «Creemos que ha de ser una acción voluntaria, provocada por el convencimiento en la bondad de esta medida. Pediría a los ciudadanos que colaboren y que intenten ir a pie allí donde tengan que ir», añadió. Sobre el estudio de movilidad, indicó que la intención de Cort es «aplicarlo al cien por cien en aquellos puntos en que se pueda consensuar», concluyó.

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, se añade también a esta jornada mediante el billete «Dia tren sense cotxes», que tendrá un precio simbólico de 50 pesetas. Las personas titulares de los abonos «Tren 10» y «Tren 5» viajarán de forma gratuita. «El objetivo es que se aproveche un día como hoy para potenciar el viaje en tren», destacó José Antonio Santos, gerente de SFM. Por otra parte, el GOB emitió ayer un comunicado em el que criticó a Cort por «no tomar ninguna medida concreta» en el Día Europeo sin Coches.