El mosquito causante se extinguió hace ya muchos años en las Islas, por lo que los casos registrados son importados.

TW
0

Los cada vez más frecuentes viajes de turismo a países exóticos que antes eran difíciles de visitar y la creciente inmigración han multiplicado los casos declarados de paludismo (malaria) en Balears. Una enfermedad infecciosa pero no contagiosa "sólo se transmite por la picadura de un mosquito llamado Anopheles" y que sigue siendo endémica en muchos países de América del Sur, centroáfrica y sudeste asiático.

También fue endémica en Mallorca, como en muchos otros lugares, y en concreto en s'Albufera y otras zonas húmedas, pero hoy está extinguida y los casos que se registran en las Islas son importados. Es decir, se trata de personas que han contraído la enfermedad en países donde la malaria todavía es endémica y existe el mosquito causante: el Anopheles. Es por ello, que la masiva llegada de inmigrantes y los viajes turísticos a estos países, que se han hecho mucho más próximos y asequibles para el bolsillo de los ciudadanos de Balears, han provocado un aumento de los casos en las Islas así como en el resto de España.

Los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat i Consum ponen de manifiesto un continuo aumento de los casos de paludismo en las Islas de forma que en los últimos años se está registrando la mayor incidencia tal y como puede apreciarse en el gráfico adjunto. De los dos casos e incluso ninguno registrados a principios de la década de los noventa se ha pasado a más de una decena en los últimos años. El pasado año se declararon 15 casos de paludismo y en lo que va de año (hasta el mes de agosto) ya han sido diez.

Estos casos provocan que la tasa de incidencia de la enfermedad en las Islas se haya también multiplicado y se haya pasado, aproximadamente, de 0'2 casos por cada 100.000 habitantes a 1'87 casos por cada 100.000 habitantes el pasado año.