TW
0
AINA VIVES La asociación de enfermos y donantes de órganos para trasplantes tiene la intención de llevar a los juzgados al Insalud si no hace efectiva las deudas que ha contraído con las familias que han tenido que trasladarse fuera de las Isla o entre islas para recibir tratamiento médico.

Hay que recordar que el Insalud solamente concede 400 pesetas diarias al acompañante del enfermo. Una exigua cantidad que además no hace efectiva de forma inmediata. De hecho, hay familias que hace ya más de dos años que presentaron los impresos para cobrar y todavía esperan.

Por este motivo, desde esta asociación han decidido actuar. «El Insalud está estafando al ciudadano porque se queda con su dinero y hay mucha gente que lo necesita», denuncia su presidente, Enric Ferré. «Hay enfermos que no tienen medios económicos y cuando se les llama desde el Hospital Clínico (Barcelona) para decirles que son los primeros de la lista de espera y que se han de trasladar a Barcelona para estar preparados para cuando aparezca un donante, no saben cómo afrontar la situación: se hipotecan o simplemente no acuden. Allí pueden pasar una semana pero también un mes antes de recibir un órgano compatible con el enfermo y durante todo este tiempo, el acompañante sólo recibe 400 pesetas diarias», denuncia.

Es por este motivo que la asociación, que ha conseguido captar más de 5.000 donantes en Balears, hace cuentas de llevar a los juzgados al Insalud. «Antes, no obstante, tenemos intención de reunir a todos los familiares que tengan problemas de cobro con el Insalud para que nos autoricen a intervenir, poniendo una denuncia ante el juzgado de guardia», añade Ferré.